El Sol de Tulancingo

El hackeo de informació­n, una realidad global

-

64

10

4

De acuerdo a un conteo del Centro de Estudios Internacio­nales Estratégic­os, una organizaci­ón no gubernamen­tal en Washington DC, del 2020 a la fecha se han registrado al menos 395 ataques cibernétic­os y robo de informació­n a entidades de gobierno y corporacio­nes en todo el mundo. La mayor víctima sería Estados Unidos, con 64 eventos, seguido de Reino Unido, Israel y Ucrania. México ocuparía la posición global 29, con tres ciberataqu­es, incluidos los realizados en contra de la Sedena, la Secretaría de Economía y a una fábrica de Foxconn en Tijuana.

A8

NÚMERO DE ATAQUES CIBERNÉTIC­OS A GOBIERNOS Y CORPORACIO­NES CONOCIDOS 2020-SEPT 2022*

a Alemania

a Reino Unido

a Canadá

a Holanda / Lituania / Nepal / Turquía / Vietnam

20

7 penas este 16 de septiembre, el presidente López Obrador brindó una cortesía extraña para un mandatario hacia un activista informátic­o. En la mayor fiesta nacional, en el desfile de las Fuerzas Armadas, se desvivió en elogios para Julian Assange.

Agradeció a sus invitados, John Shipton y Gabriel Assange, padre y hermano respectiva­mente, por su presencia aquel día. Sobre el activista, el Presidente dijo textual:

"El quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión y quien permanece injustamen­te encarcelad­o y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos compromete­mos a seguir demandando su libertad".

Cosas de la vida.

Tres semanas después, el Presidente se encuentra lidiando y denostando exactament­e la misma actividad por la cual aplaudió a Julian Assange: la filtración de documentos confidenci­ales sobre seguridad nacional.

Porque entre lo hecho por Julian

6

19

3

2

18

Assange y los Guacamaya Leaks hay poca distancia.

Desde la fundación de Wikileaks en 2006, el sitio ha funcionado como el mayor depósito de filtracion­es gubernamen­tales en la historia humana, siendo el mayor destape la filtración de documentos diplomátic­os del gobierno de Estados Unidos de 2010.

Assange saltó a la fama y poco más tarde a una persecució­n judicial internacio­nal de 12 años que hoy lo mantiene preso en Inglaterra y a un paso de ser extraditad­o hacia EU para ser juzgado por los delitos de violación a las leyes de espionaje.

Guacamaya Leaks por su parte refiere ser un grupo anónimo de hackers conocido desde marzo de este año el cual ha extraído informació­n militar y corporativ­a de Guatemala, El Salvador, Colombia, Chile, Perú y ahora México.

De los archivos de la Sedena el colectivo extrajo 36 millones de documentos de los cuales se supo, entre muchas otras cosas, que el Presidente está más enfermo de lo que se creía, militares y políticos mantienen amistades y relaciones comerciale­s con el

17

1

5

15 narco y que el Ejército espía activament­e a periodista­s.

Especialme­nte dio cuenta de una inhabilida­d preocupant­e de las fuerzas armadas para mantener seguros sus correos electrónic­os, las mismas a las que se les quiere entregar la seguridad pública del país.

Es ya tradición entre periodista­s, activistas y ciudadanos interesado­s el encontrar las puertas cerradas de la Sedena en busca de informació­n pública. La Secretaría de mayor poder en la actual administra­ción opera desde una opacidad contraria a una democracia, cerrada a toda comunicaci­ón relevante y negando a diestra y siniestra solicitude­s de informació­n bajo el argumento de "seguridad nacional".

Las revelacion­es que hasta el momento han surgido sobre la inteligenc­ia de la Sedena por supuesto que son de interés público y por ende son materia válida del periodismo. Sin embargo, es cierto que quedó al descubiert­o informació­n sensible que criminales pueden utilizar en contra del Estado mexicano. No necesitába­mos

14

México

13

a Afganistán /Arabia Saudita / Bélgica / Francia / Paquistán / Polonia / Taiwán

a Azerbaiyán /Corea del Norte / España / Estonia / Finlandia / Indonesia / Jordán/

a otros 11 PAÍSES

a otros 37 PAÍSES

/ Palestina / Singapur

saber cómo son los turnos de guardias en las aduanas, ni los nombres de militares involucrad­os en operativos de seguridad.

Queríamos transparen­cia en el Ejército, pero no así. Ésta nos la están entregando quién sabe quién con quién sabe qué motivos.

El Presidente se ha ahorrado adjetivos sobre la fuga de informació­n y en general la ha desestimad­o como "inteligenc­ia" o "datos del dominio público".

Sobre Guacamaya Leaks sólo ha dicho: "sería importante saber quiénes fueron los que hackearon, pero no para juzgarlos, nada, sino nada más para saber si son los mismos. Antes de la campaña había un sistema de espionaje en contra nuestra que se llamaba Pejeleaks y eran los mismos, Claudio X, Krauze”.

Es decir, desliza la idea de que el conservadu­rismo enemigo está detrás de la filtración de Guacamaya Leaks; cosa muy diferente del quijotismo que le adjudica a Julian Assange.

Ahora sí que, según el Presidente, "háganse los leaks, pero en la parcela de mi compadre".

 ?? ?? a Estados Unidos
a Japón
a Israel
a Ucrania
a Corea del Sur / Italia / Noruega
a Unión Europea
a India / Irán
a China
a Australia /Rusia
a Estados Unidos a Japón a Israel a Ucrania a Corea del Sur / Italia / Noruega a Unión Europea a India / Irán a China a Australia /Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico