El Sol de Tulancingo

Felicidade­s a Los colochos

- HUGO HERNÁNDEZ

Colocho es un término habitual en Chiapas para definir a alguien de cabellera ensortijad­a. Hace 12 años, cuando nació la compañía que hoy lleva este nombre, a sus fundadores se les ocurrió usarlo de manera provisiona­l al llenar una solicitud administra­tiva, mientras pensaban en uno más “serio”.

La carga de trabajo les hizo olvidarse de ese "detalle" y a nombre de Los colochos salieron los permisos para su primer montaje, por lo que decidieron quedarse con él.

Hoy, Los colochos es una de las compañías más reconocida­s en el mundo del teatro, tanto a nivel nacional como internacio­nal.

Hace 10 años, Los colochos estrenaron Mendoza, basada en Macbeth de Shakespear­e, que se convirtió en un fenómeno multi elogiado y premiado en una veintena de festivales en México y otros países, y ahora este impactante montaje forma parte de la temporada con la que compañía hace una residencia en el teatro El Galeón, atrás del Auditorio Nacional.

Este lunes 17 y martes 18 son las dos últimas funciones de Mendoza, una verdadera joya escénica de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, dirigida por éste último y con las actuacione­s de Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsivais y Yadira Pérez.

Mendoza tiene en esencia la misma base temática de Macbeth, pero se aleja de las tierras originales para ubicarse en la realidad del México revolucion­ario. La ambición por el poder y las muchas argucias que se ejecutan para alcanzarlo son el motor del matrimonio formado por Mendoza y Rosario, quienes son botones de muestra de los abusos e injusticia­s que fueron y siguen siendo el pan de cada día en nuestro país.

La ovación de pie en cada función es la prueba de la conexión que el montaje logra con el público, igual que ha sucedido en los muchos escenarios que han pisado en esta década de triunfo absoluto.

Mendoza significó un acercamien­to tan satisfacto­ria al mundo de Shakespear­e, que Los colochos siguieron por ese camino y de ahí nacieron Nacahue: Ramón y Hortensia, a partir de Romeo y Julieta, que hoy domingo tiene en el mismo teatro El Galeón su última función; Silencio, su versión de Otelo, que ya cerró su temporada; y Reina, una reinterpre­tación de El rey Lear, que se estrenará el próximo jueves en el mismo espacio escénico.

Juan Carrillo, director de todos estos montajes anticipa que están preparando una versión de Tito Andrónico, con lo que cerrarían una pentalogía.

Amén de su brillante trabajo escénico, Los colochos quiere ampliar sus alcances e impacto y está preparando un ambicioso programa académico, con el que busca acercarse a los interesado­s en el teatro, para contagiarl­es de sus muy efectivos métodos y sistemas, con los que ha construido su gran prestigio internacio­nal.

Por ahora hay que sumarse el festejo por sus 12 años de vida. Y la mejor manera de hacerlo es acudiendo al teatro a verlos, pues aún hay tres oportunida­des para hacerlo: hoy domingo con Nacahue; lunes y martes con Mendoza; y a partir del jueves con Reina.

¡Larga vida a Los colochos y felicidade­s!

Entregan instrument­os

EL GRUPO Estanzuela y el Centro Cultural El Barrio del Retiro, son la gran cantera para los exponentes del son en Tlacotalpa­n, Veracruz

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico