El Sol de Tulancingo

Xi amaga con usar la fuerza en Taiwán

-

EL PRESIDENTE

PEKÍN. El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y líder indiscutib­le del gigante asiático, Xi Jinping, inauguró el XX Congreso de la formación, llamado a afianzar aún más su poder con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesor­es, mientras propuso acelerar el desarrollo militar de su Ejército y advirtió que China nunca renunciará al uso de la fuerza en Taiwán.

Se espera que Xi, de 69 años, obtenga un tercer mandato al término del congreso de una semana, que comenzó ayer por la mañana, consolidan­do su posición como el gobernante más poderoso de China desde Mao Zedong.

Xi eliminó los límites de los mandatos presidenci­ales en 2018, despejando el camino para que rompa con el precedente de las últimas décadas y gobierne durante un tercer mandato de cinco años, o más.

Alrededor de 2 mil 300 delegados de todo el país se reunieron en el vasto Gran Salón del Pueblo, en el lado oeste de la plaza de Tiananmen, en un contexto de fuertes medidas de seguridad y bajo un cielo azul tras varios días de niebla en la capital china.

Xi describió los cinco años transcurri­dos desde el último congreso del partido como “extremadam­ente infrecuent­es y anormales”, durante un discurso que duró menos de dos horas, mucho más breve que su intervenci­ón de unas tres horas en el congreso de 2017, ya que no leyó el informe de trabajo completo, algo que sí hizo hace cinco años.

“Debemos fortalecer nuestro sentido de la dificultad, estar preparados para el peligro en tiempos de paz, prepararno­s para un día de lluvia y estar listos para soportar grandes pruebas de vientos y olas altas”, dijo.

Xi pidió que se reforzara la capacidad de mantener la seguridad nacional, garantizan­do el suministro de alimentos y energía, asegurando las cadenas de suministro, mejorando la capacidad de hacer frente a los desastres y protegiend­o la informació­n personal.

También pidió acelerar la construcci­ón de un Ejército de categoría mundial.

Pero los mayores aplausos llegaron cuando Xi reafirmó su oposición a la independen­cia de Taiwán.

“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentarem­os buscar la perspectiv­a de una reunificac­ión pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos”, dijo.

XI JINPING PRESIDENTE CHINO “Las ruedas históricas de la reunificac­ión nacional están avanzando... la reunificac­ión de la patria se conseguirá”

 ?? ?? Se espera que Xi Jinping (centro), de 69 años, obtenga un tercer mandato al frente de China
Se espera que Xi Jinping (centro), de 69 años, obtenga un tercer mandato al frente de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico