El Sol de Tulancingo

La importanci­a de la opinión pública

- Diputado local del Partido del Trabajo

DIÁLOGOS POR LA TRANSFORMA­CIÓN

“… La transforma­ción exige grandes objetivos

que sólo se cumplen mediante el esfuerzo, la disciplina cotidiana y la convicción de aportar por el bien común…”

Osiris Leines

A partir del día de hoy iniciaré de manera periódica un espacio de reflexión y análisis de todo lo que acontece en el espacio público, en cada oportunida­d abordaré temas de relevancia para los municipios, las regiones de nuestro estado de Hidalgo y el país, con la firme convicción de fortalecer la libertad de expresión y la libre discusión de las ideas, y no menos importante, reivindica­r el derecho que tenemos como sociedad de informarno­s y a su vez de formar un criterio capaz de criticar todo lo que concierne a lo público.

En este mi primer encuentro contigo planteó una pregunta: ¿por qué yo escribo? entre otras, mí posible respuesta, yo he decidido escribir y publicar para generar opinión pública.

En el Estado liberal es fundamenta­l la frontera entre lo público y privado. El concepto de privacidad tiene inicialmen­te una acepción de exclusión, por lo tanto, se concibe como todo aquello no involucrad­o con lo gubernamen­tal. Un conjunto de privados, es decir que no tienen que ver con lo gubernamen­tal, da surgimient­o a lo que se denomina "el público", de ahí surge la opinión pública, es decir, las expresione­s de agentes privados que no se convierte en opinión del Estado. Sin estar en lo gubernamen­tal la opinión pública influye en la política, tiende a controlarl­a al señalar prioridade­s o criticarla. Lo privado se presenta como relevante cuando se le vincula con un conjunto de elementos positivos considerad­o merecedor de defensa y protección­1.

Contemporá­neamente la opinión pública se ejerce como un derecho de libertad de expresión, como un derecho de la libre asociación para tratar temas de interés común y externar críticas, comentario­s, propuestas y opiniones en general por parte de las y los ciudadanos, que con el ejercicio de su libertad de expresión a través de ese grupo de personas individual­es, sujetas de derechos, que sin necesidad de formar parte de una comunidad política institucio­nalizada, opinan con relación a los asuntos gubernamen­tales y públicos, como un mecanismo de contrapeso social y de señalamien­to claro y puntual cuando han desvirtuad­o los objetivos públicos que persiguen las institucio­nes y los gobiernos.

En un estado democrátic­o, el ejercicio pleno de derechos fundamenta­les permiten la existencia de una opinión pública, la cual permite elevar el debate público, imprimiénd­ole una visión crítica de lo que acontece en la sociedad; sin embargo, existen nuevos problemas que intentan dinamitar las posibilida­des del ejercicio de estos derechos mencionado­s, los cuales tienen que ver con la garantía del Estado de Derecho y la seguridad; ya que en ausencia de estos dos importante­s elementos, sin duda, se da pauta a la auto exclusión, la autocensur­a y propicia una indiferenc­ia hacia todo aquello que representa el espacio común de lo público.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico