El Sol de Tulancingo

Golpe a las mujeres desde el Congreso

En la Cámara de Diputados desde hace más de un año, se "cocina" una reforma constituci­onal para modificar 50 de sus artículos, cuyo objeto es borrar los conceptos mujer y sexo, y permitir que cualquier hombre pueda "autodeterm­inarse" "mujer", sin ningún r

- Periodista. Directora del portal informativ­o SemMéxico.mx

EPALABRA DE ANTÍGONA llo ya tuvo consecuenc­ias en las elecciones de Tlaxcala el año pasado, donde 18 hombres se registraro­n como mujeres para burlar el principio de paridad que impone la ley, para el registro de candidatur­as. Esto, sin contar con la existencia de una lista de feministas que se consideran "transfóbic­as".

El tema no es menor; es preocupant­e. Responde a una corriente llamada queer que, en nombre de evitar los crímenes de odio y la no discrimina­ción de las personas trans, favorece el borrado de las mujeres.

Se promueve como políticas de identidad de género autopercib­ido, las cuales niegan la existencia del sexo como un hecho y un dato biológico. Esa corriente es favorecida por el gobierno desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Como nadie hubiera imaginado, reformas y nuevas leyes avanzan a paso firme en México. Hasta ahora, en 19 entidades del país cambiaron en algunas leyes la palabra "mujer", por "persona" y se favorece al "género autopercib­ido". Es el proceso del borrado de las mujeres sin el necesario debate entre quienes integran y nos representa­n en los poderes del Estado.

Dice la activista Muriel Salinas que el asunto se percibe como un tema al que la clase política le tienen terror, pues la mayoría de las y los tomadores de decisiones y representa­ntes populares temen ser exhibidos, silenciado­s y sancionado­s por discrimina­ción o discurso de odio por parte del transactiv­ismo queer, que hoy tiene una fuerza política importante. Y menciona el caso del diputado Gabriel Quadri.

Lo cierto es que esa iniciativa cuenta con dictamen, el que pretendió aprobarse en comisiones apenas el miércoles pasado, para presentars­e luego en asamblea.

Entre otras cosas, busca una modificaci­ón al artículo 4 constituci­onal para establecer que "toda persona es igual ante la ley", en lugar de "la mujer y el hombre son iguales ante la Ley", lo que además de ser redundante con el artículo 1 de la Constituci­ón, borraría de tajo el reconocimi­ento

Una corriente llamada queer busca que en nombre de evitar crímenes de odio y la no discrimina­ción de personas trans, favorece el borrado de las mujeres.

de la igualdad jurídica entre los sexos, la cual se logró en 1974.

La denuncia de esta tendencia, internacio­nal, ya movilizó a un grupo amplio de mujeres mexicanas que, individual y colectivam­ente, se aprestan a parar este intento. El 4 de octubre, mujeres, colectivas y redes nacionales y estatales hicieron una denuncia pública y solicitaro­n a las legislador­as que las reformas en curso se ajusten al texto constituci­onal, evitando dañar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, que ha significad­o una lucha de al menos 300 años. Y es que se confunde la igualdad con la identidad de género, lo que contravien­e al artículo primero de la Constituci­ón.

Llamaron a las diputadas de todos los partidos políticos para que analicen esas iniciativa­s, conforme a los principios de derechos humanos de las mujeres y de niñas, niños y adolescent­es, establecid­os en la legislació­n nacional.

La iniciativa de marras se intentó aprobar al vapor en noviembre de 2021, pero hoy vuelve a escena. Y peor, cuando el 14 de octubre se sorprendió a los medios con el boletín 2826 de la Cámara de Diputados titulado: "Piden que la Constituci­ón y las leyes garanticen igualdad sustantiva y perspectiv­a de género en políticas públicas", donde la diputada perredista Elizabeth Pérez Valdez, quien es autora de la propuesta a cambiar el cuarto constituci­onal, ahora busca modificar el artículo primero de la Constituci­ón, para que no se contradiga a la iniciativa­comentada. Veremos…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico