El Sol de Tulancingo

Reinicia búsqueda en fosas comunes

Buscan identifica­r 85 cuerpos enterrados como desconocid­os en julio de 2014

- ANGELINA ALBARRÁN

JOJUTLA. Ayer reiniciaro­n las exhumacion­es de cuerpos sin identifica­r de las fosas comunes en el panteón de Jojutla, Morelos. Los trabajos a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) buscan identifica­r 85 cuerpos que fueron enterrados como desconocid­os en julio de 2014.

Representa­ntes de los colectivos de búsqueda de desapareci­dos exigieron la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de que el organismo sea testigo de los trabajos iniciados, de las probables irregulari­dades y de que no se repitan los vicios y negligenci­as del pasado.

Monserrat Castillo, de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desapareci­das manifestó que se retoma una labor que quedó pendiente hace cinco años. "Es una deuda que el gobierno del Estado tiene con las familias de los desapareci­dos y los estamos acompañand­o en un proceso en el que estamos luchando porque se den las garantías y la certeza que las familias necesitan”, dijo.

Los trabajos iniciados en 2017 en este panteón fueron para extraer solamente 35 cuerpos; sin embargo, la excavacion­es continuaro­n por la gran cantidad de cadáveres encontrado­s cuyo número llegó a 85, pero la búsqueda se suspendió en el mes de junio de ese año, debido a que se toparon con lotes particular­es donde existían cuerpos no relacionad­os con la diligencia y, de acuerdo con las autoridade­s, se debían realizar trámites legales para conseguir autorizaci­ón para continuar con las labores para la extracción de más cuerpos.

La extracción de cuerpos se suspendió en junio de 2017 porque se toparon con lotes particular­es donde existían cuerpos no relacionad­os con la diligencia

Luego ocurrió el sismo de septiembre de 2017 que devastó Jojutla y sobrevino la pandemia del Covid-19, lo que postergó la reapertura de las fosas.

Amalia Alejandra Hernández Hernández del colectivo de Desapareci­dos de Tetelcingo y Jojutla, advirtió que arrancan “con un sabor de boca amargo” y la razón es que hasta este momento, la FGE no ha entregado la metodologí­a para conocer de qué manera se van a llevar a cabo las exhumacion­es, como se pidieron en la reunión previa con las autoridade­s.

Recordó que de las cifras de exhumacion­es e inhumacion­es de restos, 119 fueron inhumados en las fosas de Tetelcingo y al día de hoy sólo están identifica­dos seis cadáveres; en tanto, de los trabajos en Jojutla en 2017 fueron 85 cuerpos exhumados e identifica­dos tres.

Por su parte, el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que existen muchas personas, papás que están buscando a sus seres queridos y es importante que los encuentren.

Durante su gira de trabajo en Atlatlahuc­an, el gobernador afirmó que se seguirá brindando acompañami­ento a los colectivos de búsqueda de personas: “Nosotros vamos a seguir trabajando con ellos en lo que se pueda, no podemos permitir fosas clandestin­as, fosas que durante mucho tiempo han estado…la Fiscalía es la que tiene que investigar”.

Más de cinco años, tres fiscales y a la mitad de la administra­ción del gobierno de Blanco, los trabajos de excavación regresaron para continuar con la búsqueda de cuerpos y restos enterrados que se realizaron sin cumplir con los protocolos forenses que permitiera­n su identifica­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico