El Sol de Tulancingo

Plantea cabotaje con internacio­nales

Analista considera “desastroso” si se aprueban vuelos domésticos con aerolíneas extranjera­s

- JUAN LUIS RAMOS Y RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que aerolíneas extranjera­s operen dentro del territorio nacional con el argumento de reducir costos de boletos de avión y cubrir rutas desatendid­as.

“No descartamo­s también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilida­d para que líneas extranjera­s puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos” de los pasajes, dijo el mandatario.

Sin embargo, el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil prohíbe las prácticas de cabotaje por parte de permisiona­rios extranjero­s en el territorio nacional.

El jefe del Ejecutivo federal argumentó que la opción de que empresas extranjera­s operen en territorio nacional obedece a la falta de competenci­a en el sector, lo que deriva en un incremento de tarifas.

De acuerdo con analistas, esta decisión no solo atentaría contra la legislació­n, sino que destruiría a la industria nacional.

Fernando Gómez Suárez, especialis­ta del sector aéreo apuntó que si bien el Presidente puede buscar una reforma a la legislació­n vigente para permitir el cabotaje de empresas extranjera­s, al contar Morena con mayoría en el Congreso, se contravend­ría a las empresas del país.

“Se perdería mercado de inmediato porque las aerolíneas mexicanas no tienen condicione­s para competir con empresas extranjera­s. Las empresas nacionales tienen en conjunto una flota de 330 aeronaves mientas que solo en Estados Unidos, cualquier empresa, la más pequeña, cuenta con más de mil equipos”, destacó el analista. Si bien refirió que la propuesta tiene la intención de abaratar costos, esto tendría efecto solo un tiempo y, una vez que se haya acabado con la competenci­a, es decir, las empresas nacionales, vendrían los incremento­s de las tarifas: “esto siempre pasa”.

Rodrigo Pérez-Alonso, ex director de la Cámara Nacional de Aerotransp­orte, coincidió en que el efecto de precios bajos solo duraría un tiempo y al final la afectada sería la industria nacional.

“Sería desastroso para la industria nacional en un momento donde ha sufrido por la pandemia y las decisiones del gobierno (…) Sería como darle a China, Estados Unidos u otro país la posibilida­d de que envíe granos, tecnología y otros productos a México sin aranceles ni restriccio­nes, de esa magnitud es la propuesta”, consideró. El especialis­ta apuntó que el cabotaje es una realidad, pero en países que no tienen una industria aérea fuerte, como son algunas naciones de África, donde empresas extranjera­s cubren rutas internas.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO “No descartamo­s (...) el que se abra la posibilida­d para que líneas extranjera­s puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos (de pasajes)”

 ?? CORTESÍA: SICT ?? Vallín Osuna,
nuevo director de la AFAC (izquierda), ayer en la SICT
CORTESÍA: SICT Vallín Osuna, nuevo director de la AFAC (izquierda), ayer en la SICT
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico