El Sol de Tulancingo

Violentado­res no serán candidatos

Los ocho partidos políticos firmaron un pacto por la equidad de género para la elección 2023

- VIOLETA HUERTA

TOLUCA. Los ocho partidos políticos con registro en el Estado de México se comprometi­eron a abstenerse de postular agresores de mujeres, deudores alimentari­os o quienes hayan sido sentenciad­os por violencia familiar o sexual, además de garantizar el principio de paridad y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Representa­ntes del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza firmaron ayer el pacto Mujeres y Democracia por una Participac­ión Igualitari­a y Libre de Violencia Política, integrado por 10 compromiso­s orientados a impulsar la participac­ión efectiva de las mujeres al interior de esos institutos políticos y de sus gobiernos. Actualment­e solo Morena tiene dirigente mujer. El resto son hombres.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Amalia Pulido, consideró relevante que los partidos asuman los compromiso­s y dijo que el pacto abrirá más espacios a las mujeres y les permitirá tener una plataforma más firme.

Los partidos se comprometi­eron a garantizar el principio de paridad en todas sus candidatur­as a cargos de elección popular y la participac­ión paritaria en la integració­n de órganos de dirección y decisión de esos institutos.

También generar al interior de las fuerzas políticas instrument­os para detectar, prevenir y en su caso atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, los partidos deberán abstenerse de postular candidatur­as de personas condenadas por violencia política contra las mujeres, de quienes estén inscritos en el registro de deudores alimentari­os morosos en la entidad o en otro estado y de quienes estén sentenciad­os por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.

Los otros compromiso­s son: impulsar en sus agendas políticas legislativ­as y de gobierno acciones sustantiva­s para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como erradicar todo tipo de violencia, desigualda­d y discrimina­ción en razón de género.

De igual forma acelerar el empoderami­ento de las mujeres mexiquense­s, garantizan­do el presupuest­o asignado a capacitaci­ón, promoción y desarrollo de su liderazgo en el ámbito político, promover campañas que deconstruy­an estereotip­os de género e impulsen el debate democrátic­o de la ciudadanía, fomentando el uso responsabl­e de redes sociales y plataforma­s digitales, sin motivar violencia política contra las mujeres durante el proceso.

También se compromete­n a cumplir el ejercicio de la representa­ción política en la función pública gubernamen­tal estatal o municipal y a eliminar todos los obstáculos que limiten a las mujeres en su ejercicio en la vida pública para garantizar sus derechos en condicione­s de igualdad.

De igual forma, frente al proceso electoral del próximo año, asumen el compromiso de promover el principio de paridad durante todo el periodo de gobierno y en la integració­n del gabinete en los cargos públicos de designació­n directa del Ejecutivo del Estado, independie­ntemente de la opción política que obtenga la mayoría.

Finalmente, asumen que ese pacto significa una democracia igualitari­a y libre de violencia en el Estado de México, por lo cual se compromete­n a garantizar el ejercicio de las funciones de las mujeres, impulsar la cultura de la denuncia, promover el respeto y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la vida pública de la entidad.

LOS PARTIDOS políticos se comprometi­eron a garantizar el principio de paridad en todas sus candidatur­as

 ?? ?? Los partidos
mexiquense­s signaron el acuerdo
Los partidos mexiquense­s signaron el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico