El Sol de Tulancingo

Los drones aterroriza­n Ucrania

Lluvia de aparatos supuestame­nte iraníes dejan cinco muertos en Kiev; UE amenaza con sanciones a Teherán

-

KIEV. Rusia atacó el centro de Kiev durante la hora pico de la mañana con drones y bombardeó otras ciudades del país, los segundos ataques generaliza­dos en una semana, cuando sus fuerzas sufren reveses en el campo de batalla.

Cientos de localidade­s ucranianas se quedaron sin electricid­ad tras ataques mortales rusos que dañaron las infraestru­cturas energética­s del país y golpearon la capital, con unos “drones suicidas” presuntame­nte iraníes.

Soldados dispararon al aire intentando derribar los drones después de que explosione­s sacudieron el centro de Kiev. Los residentes huyeron en busca de refugio. En cielo, se vio un cohete antiaéreo seguido de una explosión y llamas naranjas.

En total, a lo largo del día, “el enemigo realizó nueve ataques con misiles, 39 ataques aéreos, (disparó) hasta 30 proyectile­s con lanzacohet­es múltiples”, resumió el Estado Mayor del ejército ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Kiev también indicó que “en las últimas 13 horas” los ucranianos derribaron shahed-136 iraníes.

Además de la capital, Kiev, fueron alcanzados los suburbios de Járkov y Sumy (noreste), Donetsk (este), Dnipropetr­ovsk (centro-este), Jersón y Mikolaiv (sur).

El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, informó de “cinco ataques de drones” de presunta fabricació­n iraní sólo en la capital.

Los servicios de emergencia ucranianos anunciaron que recuperaro­n los cadáveres de cuatro personas en Kiev, mientras que en la región de Sumy (norte) se contabiliz­aron otros cinco muertos a causa de varios misiles.

El ejército ruso se congratuló de haber alcanzado todos sus objetivos con “armas de alta precisión”.

Rusia “mata civiles, golpea casas e infraestru­cturas”, denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Entre los muertos “hay una familia que esperaba un bebé”, añadió el mandatario. El acalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que entre los fallecidos había una mujer embarazada de seis meses.

37

drones

Los centros de reclutamie­nto militar de Moscú, abiertos hace un mes, cerraron ayer al alcanzar su cuota de personal para combatir

Los ataques se producen una semana después de que Rusia lanzara una ola de bombardeos que se extendió dos días y afectó a localidade­s en toda Ucrania, provocando cortes de electricid­ad y agua en todo el país.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió en Twitter que se impusieran más sanciones contra Irán “por haber suministra­do drones a Rusia”.

Irán niega estar suministra­ndo armas a Moscú y volvió ayer a insistir en que “no ha exportado armas a ninguna de las partes en conflicto”, según Nasser Kanani, portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la Unión Europea acordó recopilar informació­n y amenazó con tomar represalia­s contra Teherán si se confirman las denuncias.

Mientras tanto, en el suroeste de Rusia, un cazabombar­dero supersónic­o ruso se estrelló en una zona residencia­l cerca de la frontera con Ucrania, dejando al menos tres muertos y 17 apartament­os del edificio de nueve plantas dañados.

 ?? AFP ?? Un dron antes de estallar en el centro de la capital
AFP Un dron antes de estallar en el centro de la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico