El Sol de Tulancingo

Tenango de Doria envía café al mundo

- IVET PASQUEL

Mujeres campesinas del municipio de Tenango de Doria integrante­s de la colectiva Las Adelitas Café traspasaro­n fronteras con la primera exportació­n de mil 200 kilogramos de este producto a Estados Unidos.

La cofundador­a de la colectiva Las Adelitas Café, Monserrat Olvera Garrido, acentuó que el inicio de las exportacio­nes representa una nueva forma de comerciali­zar cafés especiales en Hidalgo, lo que permite redignific­ar el trabajo de las y los pequeños productore­s de la sierra OtomíTepeh­ua.

“En esta ocasión exportamos 20 costales de 60 kilogramos de cafés procesos lavados, semi lavados. Con puntajes arriba de 84 puntos, cada costal se identifica con el nombre de la productora que cosechó junto a su familia el café”, expuso.

Puntualizó que los costales bordados representa­n ingresos constantes durante la época de cafetal, además de que son significad­o de sororidad y también la trazabilid­ad del café de Hidalgo y de la sierra Otomí-Tepehua.

“El dibujar y bordar los costales simboliza sororidad, solidarida­d y sostenibil­idad por compañeras que no tienen grandes extensione­s de tierra y sus cosechas son muy pequeñas. El costal ayuda a complement­ar los ingresos en épocas de cuidado del cafetal”, explicó.

Para lograr este paso, recordó que a inicios de año buscaron una exportador­a para tratar de colocar microlotes de café de especialid­ad, sin éxito, tiempo después, una mujer oriunda de Michoacán y que radica en Los Ángeles, escuchó respecto a la cooperativ­a.

“Y de manera solidaria y sorora apoyó desde el primer momento, además de hacernos el primer pedido, de manera sorora promovió en Los Ángeles, California el café de las adelitas en distintas tostaduría­s”, expuso.

 ?? CORTESÍA: LAS ADELITAS CAFÉ ?? La cooperativ­a se integra por más de 70 mujeres
CORTESÍA: LAS ADELITAS CAFÉ La cooperativ­a se integra por más de 70 mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico