El Sol de Tulancingo

Mujeres, vida y libertad

Mujeres, vida y libertad, esta es la consigna que se ha levantado como símbolo de lucha y solidarida­d durante las manifestac­iones en Irán y en los movimiento­s que se han organizado en todo el mundo originados por el deceso de Mahsa Amini, también conocida

-

Mahsa fue una mujer kurda iraní de 22 años detenida el 13 de septiembre por la Policía de la Moral en Teherán por no haber cumplido con el código de vestimenta, siendo estrictame­nte obligatori­o vestir un velo o hiyab. Si bien ella vestía esta prenda, las autoridade­s considerar­on que no la portaba de manera correcta. Por esta razón fue detenida de manera violenta y tres días después, aún en custodia falleció.

Sobre este caso, el 7 de octubre la Organizaci­ón Forense Iraní informó que su muerte no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales, sino por una intervenci­ón quirúrgica a la que fue sometida cuando tenía ocho años debido a un tumor cerebral. Lo anterior, en contradicc­ión con lo afirmado por su familia quienes manifestar­on que gozaba de buena salud.

Debido a la magnitud de estas protestas se ha considerad­o que comienza un nuevo capítulo de movilizaci­ones en Irán. Es un hecho que algo nuevo está comenzando en ese país y en el mundo, las mujeres han tomado el liderazgo de manifestar­se para buscar justicia ante este lamentable caso, evitar que continúen ocurriendo sucesos de este tipo, y buscar que se garanticen y protejan sus derechos humanos y libertades.

Por su parte, la comunidad internacio­nal ha tomado la palabra para mostrar su apoyo. ONU Mujeres ha manifestad­o su solidarida­d con las mujeres en Irán hacia sus legítimas demandas para protestar contra la injusticia sin sufrir represalia­s, y gozar de la libertad para ejercer su autonomía corporal, lo cual incluye la elección de vestimenta.

Esta organizaci­ón busca apoyar en la búsqueda de rendición de cuentas y la defensa de los derechos humanos de conformida­d con lo establecid­o en la Carta de las Naciones Unidas que en su artículo primero incluye como uno de sus propósitos la cooperació­n internacio­nal en la solución de problemas internacio­nales de carácter económico, social, cultural o humanitari­o, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamenta­les de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Por ello, se ha realizado un atento llamado a las autoridade­s correspond­ientes para permitir la expresión plena de los derechos humanos en un entorno que sea seguro para todas y todos, libre de violencia, enjuiciami­ento y persecució­n.

Por otro lado, la Alta Comisionad­a Interina para los Derechos Humanos Nada Al-Nashif expresó que existe la necesidad de garantizar el derecho al debido proceso y la pronta liberación de todas las mujeres que han sido detenidas arbitraria­mente durante las manifestac­iones.

De igual manera, es necesario seguir los Procedimie­ntos Especiales del Consejo de Derechos Humanos para realizar una investigac­ión que sea independie­nte, imparcial y rápida sobre la muerte de Mahsa Amini, que sus resultados sean públicos, y que los autores rindan cuentas.

Por otro lado, las leyes referentes al uso del Hiyab en Irán causan gran preocupaci­ón a esa Organizaci­ón, toda vez que el hecho de que una mujer se encuentre en la calle sin esta prenda amerita una pena de prisión. Por ello, la policía de la moral ha aumentado el transito de patrullas para su verificaci­ón, arrestando a quienes no lo utilicen de manera adecuada.

ONU Mujeres ha instado a la suspensión de este tipo de medidas, así como la abrogación de leyes y normas que imponen un uso obligatori­o del Hiyab. Es necesario que las mujeres gocen de la libertad para elegir su manera de vestir, por su fe y libertad de culto y no por temor a detencione­s o acoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico