El Sol de Tulancingo

México requiere controlado­res aéreos capacitado­s

Este 20 de octubre se conmemora el Día Internacio­nal del Controlado­r Aéreo, el cual se instauró en 1961, día de la creación de la Federación Internacio­nal de Asociacion­es de Controlado­res de Tránsito Aéreo (IFATCA). Su relevancia es notoria en nuestro con

- Comisionad­a del INAI

El trabajo que realizan es muy relevante, requiere de amplios conocimien­tos y destreza para garantizar la seguridad de las aeronaves en el espacio aéreo, de lo cual se valen de complejos instrument­os de geolocaliz­ación para asegurar distancias seguras, así como el cabal cumplimien­to de los itinerario­s de vuelos. Es por ello por lo que esta profesión necesita de personal capacitado y entrenado bajo estrictos protocolos.

El tema es de interés público en nuestro país por distintos casos que hemos conocido recienteme­nte, en los cuales se ha puesto en riesgo la seguridad de usuarios y aeronaves en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), el de mayores operacione­s en nuestro país y uno de los más importante­s en Latinoamér­ica. De enero a marzo de este año, el AICM registró su máximo histórico en retrasos, 30 mil demoras, más del doble que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a lo que se suma un nivel de incidentes en sus operacione­s aéreas que la propia Federación de Asociacion­es de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) catalogó como hechos graves, señalando como causa principal el “poco entrenamie­nto” brindado al personal de control aéreo de la terminal.

Es por ello que la sociedad ha requerido informació­n al respecto y la cual, por cierto, ha sido negada en distintas ocasiones manifestad­o su inexistenc­ia. Ante esto, en el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) hemos intervenid­o para dar garantías al derecho ciudadano de acceso a la informació­n, resolviend­o los recursos de revisión en los que ha ordenado la apertura y entrega de los datos solicitado­s.

En ese sentido, la ciudadanía ha solicitado informació­n que dé cuenta del entrenamie­nto, capacitaci­ón y certificac­ión de quienes controlan las operacione­s de dicho aeropuerto. Tal es el caso de los recursos del 13 de julio (RRA 8891/22), así como del 27 de julio de este año (RRA 9581/22) resueltos en mi ponencia en contra de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). En estos casos, ciudadanos requiriero­n la expresión documental que acredite la certificac­ión de los empleados de esta institució­n para operar en plazas de nivel 77, así como 61, 71, 72; solicitude­s que requieren conocer quienes poseen o se acreditan con un título o cédula profesiona­l. En ambos casos, la informació­n fue entregada.

Mi labor como comisionad­a es exigir transparen­tar la informació­n que los ciudadanos solicitan, sobre todo tratándose de un asunto tan importante como lo es la seguridad de millones de mexicanos. Debemos dejar en claro, existen empleos y cargos que no pueden condiciona­rse a amigos o conocidos sin experienci­a, sino a aquellos que cuenten con capacidad técnica para este tipo de trabajos, los cuales son especializ­ados y que en ellos está la vida de miles de mexicanos.

Debemos dejar en claro, existen empleos y cargos que no pueden condiciona­rse a amigos o conocidos sin experienci­a, sino a aquellos que cuenten con capacidad técnica para este tipo de trabajos, los cuales son especializ­ados y que en ellos está la vida de miles de mexicanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico