El Sol de Tulancingo

Arrebatan a CTM contrato en Mazda

- OSWALDO DURÁN

TRABAJADOR­ES otorgaron 486 votos a favor del sindicato de la CATEM y 432 a la CTM, que pierde representa­dos en Guanajuato

REYNOL NEYRA SECRETARIO DE ACCIÓN POLÍTICA DE CATEM “Esto nos asume como nuevos administra­dores del contrato colectivo de trabajo”

SALAMANCA. A través de un proceso democrátic­o en el que participó 35 por ciento de los empleados de la empresa Mazda de México Vehicle Operation (MMVO), el sindicato Benito Juárez García, adherido a la Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (CATEM), representa­rá los intereses laborales de los trabajador­es de la armadora japonesa, tras nueve años en los que fueron representa­dos por la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM).

Al respecto, Reynol Neyra, secretario de Acción Política de CATEM, destacó que a través de este proceso se generaron las condicione­s de seguridad y certidumbr­e para que los trabajador­es votaran por la titularida­d del contrato colectivo de trabajo.

“Le estamos perdiendo el miedo a este tipo de consultas, se dan de otra manera con mayor agilidad, en el marco de la reforma laboral. Fue una jornada intensa, poco participat­iva en la que votaron alrededor de 35 de los trabajador­es convocados por las tres organizaci­ones sindicales, CTM que venía de representa­ndo el contrato colectivo de trabajo, Froylán González, y el nuestro de la Confederac­ión de CATEM”, dijo Neyra.

De acuerdo con la informació­n proporcion­ada, Benito Juárez obtuvo 486, CTM 432 y Froylán González 391 votos.

Hubo 94 votos anulados y 303 boletas canceladas. En total se contabiliz­aron mil 403 votos emitidos de un padrón de cuatro mil 400.

“Esto nos asume como nuevos administra­dores del contrato colectivo de trabajo, estaremos a la espera de que se emita el laudo y de que podamos nosotros ejecutarlo, desde luego el reto será demostrar por qué somos diferentes nosotros”, dijo Neyra.

Con este resultado, en menos de un año la Confederac­ión de Trabajador­es de México ha perdido la representa­tividad de los intereses laborales y administra­ción del contrato colectivo en dos de las empresas más importante­s de Guanajuato.

En febrero, el Sindicato Independie­nte Nacional de Trabajador­es y Trabajador­as de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo la representa­ción sindical en la planta de General Motors, en Silao, al vencer a la mayor organizaci­ón laboral de México que había mantenido el contrato durante 25 años, la CTM.

La CATEM también obtuvo el contrato en la armadora Nissan, de Aguascalie­ntes. "Hemos recibido el voto de confianza de los compañeros de Mazda y nos les vamos a fallar", aseveró Pedro Haces, secretario general de la CATEM en redes sociales tras conocerse los resultados en ésta planta de Salamanca.

 ?? CORTESÍA MAZDA ?? Línea de
producción de la planta de Mazda, en Salamanca
CORTESÍA MAZDA Línea de producción de la planta de Mazda, en Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico