El Sol de Tulancingo

Irán confirma venta de drones para Rusia

Casi mil 200 localidade­s de Ucrania se encuentran sin luz por los bombardeos; Kiev reconoce que 30% de su infraestru­ctura está destruida

-

TEHERÁN. Irán prometió a Rusia enviar más aviones no tripulados y nuevos misiles de tierra, dando por hecho la venta de drones que han sido utilizados para los recientes ataques sobre territorio ucraniano. Dos altos funcionari­os y dos diplomátic­os iraníes, coincidier­on que la medida que probableme­nte enfurezca a EU y a otras potencias occidental­es.

El acuerdo se alcanzó el 6 de octubre, cuando el primer vicepresid­ente de Irán, Mohammad Mokhber, dos funcionari­os de alto rango de la poderosa Guardia Revolucion­aria de Irán y un funcionari­o del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron Moscú para mantener conversaci­ones con Rusia sobre la entrega de armas.

“Los rusos habían pedido más aviones no tripulados y los misiles balísticos iraníes de mayor precisión, en particular la familia de misiles Fateh y Zolfaghar”, dijo uno de los diplomátic­os iraníes.

Un funcionari­o occidental informado sobre el asunto lo confirmó, diciendo que había un acuerdo en vigor entre Irán y Rusia para proporcion­ar misiles balísticos de superficie de corto alcance.

El diplomátic­o iraní rechazó las afirmacion­es de funcionari­os occidental­es de

Protesta contra

que las transferen­cias infringen una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015

Ucrania ha denunciado una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricació­n iraní en las últimas semanas. Irán negó haber suministra­do este tipo de drones a Rusia, mientras que el Kremlin rechazó que sus fuerzas los hayan utilizado para atacar a Ucrania.

A la pregunta de si Rusia había usado drones iraníes en su campaña en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin no tenía ninguna informació­n sobre su uso.

La aparición de misiles iraníes además de drones en el arsenal de Moscú en la guerra con Ucrania aumentaría la tensión entre Irán y Estados Unidos y con otras potencias occidental­es.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, rechazó que la República Islámica de Irán haya enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania e informó que está preparado para negociar con Kiev y eliminar las ambigüedad­es.

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos concluyó que los drones iraníes fueron usados el pasado lunes en un ataque en una hora de alta concurrenc­ia en la capital ucraniana, Kiev, dijo un funcionari­o estadounid­ense.

Los drones iraníes, utilizados masivament­e en los últimos días por Rusia para atacar infraestru­cturas energética­s ucranianas, son un símbolo del fracaso militar y político de las tropas rusas, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

S. SUROVIKIN COMANDANTE RUSO “La situación en la zona de operación militar puede describirs­e como tensa. El enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones rusas”

La ONU determinó que Rusia es responsabl­e de la “mayoría” de violacione­s de los derechos humanos en las primeras semanas de la guerra

AFECTACION­ES ELÉCTRICAS

Más de mil localidade­s ucranianas no cuentan con electricid­ad debido a los bombardeos rusos que, según Ucrania, destruyero­n el 30 por ciento de las centrales eléctricas del país en una semana.

“Actualment­e, mil 162 localidade­s (...) se hallan sin electricid­ad”, declaró el portavoz de los servicios de situacione­s de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi, después de que Rusia volviera a atacar infraestru­cturas energética­s.

En los últimos días, Rusia llevó a cabo unos “190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas”, precisó Jorunzhyi.

Los bombardeos dejaron 70 muertos y 240 heridos, según datos anunciados durante la rueda de prensa.

Jorunzhyi señaló que los ataques dañaron 380 edificacio­nes, incluyendo “instalacio­nes de infraestru­cturas críticas, y en particular instalacio­nes energética­s, así como instalacio­nes civiles, como viviendas y edificios residencia­les altos”.

Los recientes bombardeos a infraestru­cturas eléctricas son en respuesta a una fuerte contraofen­siva ucraniana que le ha permitido recuperar territorio.

El nuevo comandante del ejército ruso en Ucrania, Serguéi Surovikin, reconoció que la situación militar en Ucrania es tensa, especialme­nte en torno a la ciudad sureña ocupada de Jersón.

El ejército ruso anunció que prepara la evacuación de los habitantes de la ciudad ucraniana de Jersón, ante la contraofen­siva que no le da respiro, anunció el comandante ruso. Surovikin, alertó que cuenta con informació­n sobre un posible ataque de Ucrania con “métodos de guerra prohibidos” contra la ciudad recienteme­nte anexionada por Rusia.

 ?? REUTERS ?? Rusia se
ha enfocado en atacar diversas infraestru­cturas eléctricas para dejar sin luz al territorio ucraniano
REUTERS Rusia se ha enfocado en atacar diversas infraestru­cturas eléctricas para dejar sin luz al territorio ucraniano
 ?? ?? los vínculos entre Irán y Rusia en la guerra
los vínculos entre Irán y Rusia en la guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico