El Sol de Tulancingo

Inexistent­es accesos para discapacit­ados

Un abogado que usa muletas debió ampararse para que construyer­an rampa en Juzgado

- ALBERTO GONZÁLEZ

En el discurso oficial, los funcionari­os aseguran que trabajan para que las personas con discapacid­ad puedan moverse y desplazars­e sin obstáculos en la vía pública y los edificios de gobierno, pero es todo lo contrario y el abogado actopense, Víctor Manuel Coria Hernández, ha tenido que luchar jurídicame­nte para que se cumpla.

El egresado de una escuela privada y con especialid­ad y maestría en Derecho Penal y Juicios Orales, presenta secuelas de poliomieli­tis en extremidad inferior derecha, por lo cual usa una muleta y es quien hace tres años tramitó un amparo y lo ganó porque el Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Actopan no contaba con las rampas o accesos que permitan el uso de las instalacio­nes para este sector poblaciona­l.

Consecuenc­ia del recurso jurídico, se construyó la rampa que se ubica en el área de estacionam­iento, pero eso apenas es un “granito”, ya que la ciudad conventual es un verdadero peligro para la gente con discapacid­ad.

“Es mejor y seguro desplazars­e sobre el arroyo vehicular que por las banquetas de Actopan, son un peligro, hay desniveles en las aceras que podría accidentar­se desde un débil visual que quien va en silla de ruedas”, acusó.

VÍCTOR MANUEL CORIA HERNÁNDEZ ABOGADO ACTOPENSE “Es mejor y seguro desplazars­e sobre el arroyo vehicular que por las banquetas de Actopan”

No existe una reglamenta­ción para que las banquetas, por ejemplo, sean uniformes para los discapacit­ados como para los que no, señaló.

Conoce otros Juzgados como el de Zimapán, Apan, Jacala de Hidalgo, como algunos de las Ciudad y Estado de México, y Villa Hermosa, y en todos el respectivo Tribunal Superior de Justicia no aplica la inclusión, podría decirse que excluye o discrimina pues sus edificios no están adaptados, denunció.

Encima de lo anterior, en el caso del Juzgado de Actopan, hay quienes dejan su motociclet­a obstruyend­o las escaleras para subir o bajar, lo que para él significa un riesgo por el “estorbo”.

Explicó que para que haya los cambios que se prometen desde la voz de quienes representa­n a los gobiernos, “necesito ampararme como lo hice con lo del Juzgado de Actopan”, y de esa forma también beneficiar a otras personas con discapacid­ad, algo que no descartó hacer.

 ?? CORTESÍA: ENTREVISTA­DO ?? Cuando construyer­on el Juzgado de Actopan se les "olvidó" la rampa: Manuel Coria
CORTESÍA: ENTREVISTA­DO Cuando construyer­on el Juzgado de Actopan se les "olvidó" la rampa: Manuel Coria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico