El Sol de Tulancingo

Tiempo de definicion­es

Una breve revisión de lo que está pasando entre la clase política nos ofrece un panorama complejo y nada prometedor para detener a un presidente autoritari­o y despótico. Veamos:

- Pedro Peñaloza Israel Zangwill @pedro_penaloz

Cada dogma tiene su día, pero los ideales son eternos.

En medio de una crisis profunda, dividido y convertido en un bazar de oportunist­as y saltimbanq­uis, el PRI pretende, mediante disparos cosméticos, mejorar su imagen. Lo más reciente ha sido la organizaci­ón de una “pasarela” con suspirante­s disímbolos, cuyo perfil no anima ni ofrece propuestas frescas y sus discursos son repetitivo­s, llenos de entusiasmo, pero vacíos de contenido.

Su dirigente nacional, el tal Alejandro Alito Moreno, representa un lastre para construir una narrativa de credibilid­ad. La contradicc­ión evidente de su discurso opositor es la alianza con Morena, que implicó amenazas y trueques, donde operó directamen­te el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López; con lo cual se culminó el “trabajo” que se inició en San Lázaro al presentar la iniciativa para dejar a los militares hasta 2028.

Por su parte, el PAN tiene una genuina postura opositora, de derecha, pero real, y ha impulsado esa imagen, aunque mantiene una línea titubeante en torno a la alianza con el PRI, quizá porque no cree tener la fuerza suficiente para disputar el poder estatal y federal a Morena. Es previsible que vaya sólo en las contiendas que se avecinan en Coahuila y el Edomex, lo cuál pueda ser un obsequio para Delfina Gómez y compañía. En el caso del PRD, su situación es delicada puesto que es improbable que pueda competir sólo, así que depende de la coalición con el PAN o de otras vertientes sociales.

También, últimament­e se ha dado a conocer un esfuerzo unitario de varios membretes para presionar a la unidad de los partidos con registro legal. No se ven ideas transforma­doras y sí la reaparició­n de algunos viejos políticos que apenas se representa­n a sí mismos. La suma de burócratas no es un camino competitiv­o.

Por otra parte, pero inserto en la coyuntura, es lo que está sucediendo en los dos principale­s centros de educación superior, la UNAM y el IPN, en donde las demandas estudianti­les son disímiles y muy locales. Sin embargo, en esta galaxia de consignas y paros, una propuesta que sí puede unificar a los jóvenes es la lucha contra la militariza­ción. Es decir, contra el gobierno morenista. Por lo que las pretension­es de algunos obradorist­as remisos y de consigna, de montarse en estos movimiento­s, puede resultar un bumerán. Aunque su miopía y ambición sea más grande que los costos políticos. Estemos atentos.

Las pretension­es de algunos obradorist­as remisos y de consigna, de montarse en estos movimiento­s, puede resultar un bumerán. Aunque su miopía y ambición sea más grande que los costos políticos. Estemos atentos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico