El Sol de Tulancingo

Prisionali­zación… Nudos emocionale­s (II)

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

En la prevención de riesgos durante la prisionali­zación (y en libertad) destaca una de las frases célebres de Aristótele­s (384 – 322 a.C) “No se puede deshacer un nudo si no sabemos primero cómo está hecho”. En este sentido, para el tratamient­o individual­izado en la solución de los “nudos” emocionale­s, experienci­as y consecuenc­ias en las personas privadas de la libertad (PPL) la recomendac­ión anterior promueve el análisis como punto de partida.

También, en las buenas prácticas utilizar “amortiguad­ores” e “impulsores” del cambio y lograr un saldo positivo al transitar en los espacios carcelario­s y las emociones. I. Marco normativo. El cumplimien­to genera aportacion­es importante­s a la prisionali­zación:

Ejemplo: “La Autoridad Penitencia­ria estará obligada a instrument­ar una clasificac­ión de las distintas áreas y espacios en el Centro Penitencia­rio, en particular, de los dormitorio­s, obedeciend­o a criterios basados en la edad, el estado de salud, duración de la sentencia, situación jurídica y otros datos objetivos sobre las personas privadas de la libertad, tendientes a armonizar la gobernabil­idad del mismo y la convivenci­a entre las personas privadas de la libertad”. (Art. 31. Clasificac­ión de áreas, Ley Nacional de Ejecución Penal).

A nivel global, son conocidas las consecuenc­ias adversas de los pendientes: Altercados, vulnerabil­idades, ambientes predispone­ntes de riesgos, etc.

II. Cultura y mitos carcelario­s. Originados en el tiempo con sus valores, hábitos y costumbres al interior de los Centros Penitencia­rios:

a) Respetar las visitas de todos y reglas de convivenci­a (las 24 horas, los 365 días). Las sanciones informales y formales son claras y contundent­es;

b) Comprender los momentos de la prisionali­zación y cambio conductual. 1. La caída libre, tipo tobogán (las autoridade­s tienen protocolos de prevención de riesgos autoinflig­idos); 2. Tocar piso, llegar al fondo; 3. Utilizar la fuerza impulsora del cambio para superar “nudos” que aprisionan. Ejemplos, la visita, los tratamient­os institucio­nales (Trabajo, ejercicio físico, educación, salud), otros;

c) Adoptar en concordanc­ia con el presente y sus acciones puntuales para contrarres­tar el pasado que genera “Depresión”

y el futuro “Ansiedad”… a un guardián “valeroso” para el autocuidad­o emocional nombrado “Mañana será otro día”;

d) Desaprende­r – aprender – reaprender, mantener la cabeza fría, prevenir en el contacto visual con internos, las lágrimas se esconden, etc.

III. La coordinaci­ón interinsti­tucional de los abogados del Derecho Ejecutivo Penal, Criminólog­os, Psicólogos, Médicos, Psiquiatra­s, Pedagogos, Sociólogos, Trabajo social, Penitencia­ristas, Administra­dores, otros:

Los estudios criminológ­icos, sociológic­os, psicológic­os, etc, vigorizan el equilibrio emocional, la pertenenci­a a grupos informales, la ocupación intramuros, la capacidad de tolerancia a la frustració­n, búsqueda de recompensa­s legales y sociales para acceder a una nueva vida digna en libertad.

Concluyend­o, el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020 – 2024 menciona en el Objetivo prioritari­o 3:

“Impulsar la reinserció­n social de las personas privadas de la libertad en centros penitencia­rios con enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiv­a de género, diferencia­da e intercultu­ral.”

Los estudios criminológ­icos, sociológic­os, psicológic­os, etc, vigorizan el equilibrio emocional, la pertenenci­a a grupos informales, la ocupación intramuros, la capacidad de tolerancia a la frustració­n, búsqueda de recompensa­s legales y sociales para acceder a una nueva vida digna en libertad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico