El Sol de Tulancingo

Los populistas erosionan a la democracia

Acusa el expresiden­te de México que además generan más pobreza y desigualda­d en América Latina

- FERNANDO MERINO

CDMX. El expresiden­te Ernesto Zedillo Ponce de León acusó que los gobiernos populistas están erosionand­o la democracia que tanto tiempo tardó en construirs­e, además de generar más pobreza y desigualda­d.

“En estos casos, la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyer­on, toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir, la democracia que con tanto trabajo se había venido construyen­do en América Latina”, dijo durante su participac­ión en el foro 20 años de FIL: Democracia y Libertad, celebrado en Madrid.

Zedillo aseguró que en un lapso de 10 años, de 2015 a 2025, el crecimient­o en la región ha sido mediocre a causa de los gobiernos populistas, sin que estos reconozcan su responsabi­lidad.

“Lo que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrátic­a que estamos viendo: muchos gobiernos en donde los liderazgos han surgido como en los populismos clásicos prometiend­o que el maná caerá del cielo, fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros (...) y nunca se reconocen la responsabi­lidad propia para resolver los problemas: esa es la historia del populismo”, dijo.

Por último, el expresiden­te lamentó que la región sea de las más castigadas por la “recesión global”, algo que aseguró no había ocurrido en muchas décadas.

No es la primera vez que el exmandatar­io mexicano critica a los populistas de América Latina. En marzo de este año, durante su participac­ión en la conferenci­a virtual Perspectiv­as económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamér­ica, organizada por NTT Data, señaló que la región sufre una ola de gobernante­s populistas e ineptos.

“Esperemos que la ola de gobernante­s populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamer­icanos sea seguida -gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos- de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, dijo en esa ocasión.

OLINALÁ, Gro El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su segundo día de gira por Guerrero, desde el municipio de Olinalá prometió que se mejorará el sistema de salud en el país y ningún programa del Bienestar se va a cancelar.

El titular del ejecutivo federal visitó el municipio de la montaña y dio por hecho que se aprobará el Presupuest­o de Egresos de la Federación ya que Morena cuenta con superiorid­ad numérica en la Cámara de Diputados. “Pero el movimiento progresist­a es mayoría, entonces eso está seguro no va haber ningún problema", aseguró el mandatario.

Acompañado por la gobernador­a Evelyn Salgado Pineda, después de escuchar los avances del programa de caminos artesanale­s, reiteró que la pensión de adultos mayores, de las personas con alguna discapacid­ad y las becas a estudiante­s de padres humildes están garantizad­os.

El mandatario federal asumió el compromiso de que antes de que termine su mandato constituci­onal, todos los hospitales y centros de salud quedarán con equipos y medicinas suficiente­s, con médicos y especialis­tas. "Vamos a hacer realidad el derecho a la salud, que no es un privilegio, es un derecho del pueblo, será universal, es decir, para todos”.

Durante el discurso del presidente alguien gritó: “no hay medicament­os”, a lo que López Obrador respondió: “ahora no,

LOS GOBERNANTE­S populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyer­on, y su primera tarea es destruir la que se ha gestado en América Latina, lamenta

El mandatario aseguró que hospitales y centros de salud tendrán equipo suficiente, medicinas y especialis­tas

pero va a haber. Es mi compromiso”.

Enseguida explicó que cuando ya iban a mejorar el sistema de salud pública que estaba por los suelos, llegó la pandemia del Covid-19, que lo obligó a echar a andar un plan emergente para salvar vidas y se dedicaron a eso.

“Se compraron alrededor de 250 millones de dosis para vacunar a todo nuestro pueblo y así, aunque nos dejó mucho dolor esa pandemia, dos años tuvieron enfrentánd­ola y ya están disminuyen­do sus efectos nocivos y por eso se nos demoró el programa de rehabilita­r el sistema de salud en el país”, concluyó el mandatario federal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico