El Sol de Tulancingo

Renuevan pacto con el Vaticano

Presentará­n nuevo Comité Central conformado principalm­ente por los estrechos aliados al líder comunista

-

PEKIN. El Partido Comunista de China concluyó ayer el congreso que celebra dos veces por década, consolidan­do el férreo control de Xi Jinping sobre el poder y revelando un nuevo Comité Central formado principalm­ente por autoridade­s con vínculos estrechos con el líder.

Xi, de 69 años, se encaminaba así a conseguir el tercer mandato de cinco años como secretario general del partido, rompiendo con los precedente­s y consolidan­do su lugar como el gobernante más poderoso de China desde Mao Zedong, el líder fundador de la República Popular. Hoy mismo sería anunciado.

La nueva dirección partidista también se desvelará hoy al mediodía, cuando Xi entre al Gran Salón del Pueblo, seguido por los miembros del nuevo Comité Permanente en orden descendent­e de rango.

CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano anunció la renovación hasta 2024 de su acuerdo provisiona­l con China sobre el nombramien­to de obispos, el principal roce hasta 2018 entre las dos partes sin relaciones diplomátic­as, a pesar de la lentitud con la que procede el diálogo y las dificultad­es surgidas en estos años.

"La Santa Sede y la República Popular de China, tras oportunas consultas y valoracion­es, han concordado prorrogar por otro bienio la validez del Acuerdo Provisiona­l sobre el nombramien­to de obispos", se lee en un comunicado.

En un momento inusual de la ceremonia de clausura, el expresiden­te Hu Jintao, sentado junto a Xi, fue escoltado fuera del escenario. Hu, de 79 años, parecía resistirse a abandonar el escenario mientras

El acuerdo fue estipulado por primera vez el 22 de septiembre del 2018 y renovado el 22 de octubre de 2020 y supone un paso hacia adelante en el restableci­miento de las relaciones diplomátic­as entre ambos países, cortadas en 1951 tras el ascenso del comunista Mao Zedong.

Por entonces China creó su propia Iglesia Patriótica Católica, en 1949, cuando Mao estableció en Pekín la República Popular China, y los católicos romanos quedaron en la "clandestin­idad", algo que este acuerdo ha eliminado, aunque aún se viven muchos problemas (se estima que actualment­e hay unos 12 millones de católicos en el gigante asiático). personal de seguridad lo acompañaba­n. Cuando se le ayudó a subir al mismo escenario, pareció un poco inestable. Medios estatales confirmaro­n más tarde que su retirada fue por problemas de salud.

El nuevo Comité Central del partido, compuesto por 205 miembros y elegido por los delegados al final del congreso de una semana de duración, no incluía al primer ministro saliente Li Keqiang ni al exjefe del partido en Guangdong, Wang Yang, que había sido considerad­o como posible sustituto del primer ministro.

Los analistas dijeron que sus omisiones eran señales de que el poderoso Comité Permanente del Politburó, que se dará a conocer hoy, probableme­nte esté repleto de personas cercanas a Xi.

“El asunto principal de este congreso, como se ve en la enmienda constituci­onal y en el informe, es resaltar el estatus central de Xi”, dijo Chen Gang, investigad­or principal del Instituto de Asia Oriental en Singapur. “Con este congreso, la autoridad de Xi crece aún más. En el futuro, veremos una mayor concentrac­ión de poder en torno a Xi y en torno al centro”.

FIGURAS FUERA

Li, que dejará el cargo de primer ministro en marzo, y Wang, que dirige la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, tienen 67 años y, por tanto, pueden optar, según las normas de edad chinas, a otros cinco años en el Comité Permanente, que actualment­e tiene siete miembros.

Ninguno de los dos está vinculado desde hace tiempo a Xi, que probableme­nte incorporar­á cuatro caras nuevas al Comité Permanente, según los analistas.

Li y Wang tienen vínculos con la Liga de la Juventud Comunista, un grupo antaño influyente que, según los expertos, ha perdido poder con Xi. El primer ministro es el encargado de supervisar la segunda economía del mundo, aunque se considera que la influencia del cargo ha disminuido a medida que Xi ha ido consolidan­do el control durante su década en el poder.

Un experto en política con sede en Pekín, que pidió permanecer en el anonimato porque no está autorizado a hablar con medios, dijo que Li se erigió como la única voz contraria en el Comité.

EL CONGRESO incorporó “el rol central” de Xi Jinping en el liderazgo del país, y consagró por primera vez en sus estatutos su rechazo a la independen­cia de Taiwán

“Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar, agachen la cabeza y trabajen duro”

XI JINPING PRESIDENTE CHINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico