El Sol de Tulancingo

La paz ya está sucediendo; Coahuila muestra cómo

La paz es factible y los gobernador­es son la pieza fundamenta­l. Lo he venido diciendo de diversas maneras durante las últimas semanas, tanto en las presentaci­ones de mi libro en los estados de la República, como en entrevista­s sobre la polémica aprobación

- Rubén Moreira Coordinado­r de los diputados federales del PRI

Coahuila es hoy uno de los estados más seguros de la República porque como gobernador asumí mi responsabi­lidad. Contrario a los consejos que recibí, no se la dejé al gobierno federal. Esa responsabi­lidad implicó abordar la seguridad pública como lo que es: una estrategia multidimen­sional y de coordinaci­ón entre los tres órdenes de gobierno, encabezada por el gobernador.

Cuando se habla de seguridad pública la gente piensa primero, o solamente, en su aspecto reactivo, es decir, el combate armado entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, pero aunque dicha reacción fuera óptima, nunca resolvería­mos el problema, porque hay que atender por igual sus facetas preventiva, punitiva y social.

En la preventiva hay que cerrarle las fuentes de financiami­ento al crimen organizado, como casinos, chatarrera­s, ventas clandestin­as de alcohol, cobro de piso y por supuesto narcomenud­eo, entre otras.

En la punitiva es necesario que la persecució­n y sanción sean eficaces y ejemplares, porque solo así se puede disuadir al delincuent­e y recobrar la confianza de los ciudadanos.

En el aspecto social se requiere proveer a la población de lo que realmente necesita para que la delincuenc­ia no sea atractiva: empleo estable, buenos salarios, prestacion­es, educación de calidad, espacios para la cultura y el deporte y, sobre todo, combatir los ambientes criminógen­os en las comunidade­s. Es necesario prohibir todas las expresione­s que hagan del crimen organizado una actividad viable o hasta un ejemplo a seguir.

La paz es factible. Coahuila está dando ejemplo.

Jaque

el

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico