El Sol de Tulancingo

Sirven mil 155 al titular de Sedena

Entre escoltas, cocineros, peluqueros y sastres, los militares que atienden a Luis Cresencio Sandoval

- RIVELINO RUEDA Roberto Madrazo Pintado Roberto Madrazo Pintado López Obrador Obrador Adán Augusto López, Andrés Manuel López Roberto Madrazo hiroshi@oem.com.mx

CDMX. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, tiene a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas de siete integrante­s cada uno; tres equipos de “fuerza de reacción” con un total de 21 elementos, así como 40 miembros del Ejército, divididos en ocho equipos, para el resguardo de su familia.

De acuerdo con el documento Ayudantía General del C. Gral. Srio. Def. Nal., con fecha de enero de 2019, hecho público por la organizaci­ón de hacktivist­as Guacamaya, el titular de la Sedena tiene 297 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos asignados como parte de sus Ayudantía General y otros 858 efectivos militares en distintas labores de atención.

En el denominado “grupo de apoyos diversos”, que pertenecen a la Ayudantía General, el titular de Sedena tiene a su disposició­n a tres peluqueros, cuatro sastres, tres elevadoris­tas y seis cocineros.

También sirven a las tareas de Luis Cresencio Sandoval 132 elementos de la Policía Militar (PM), 127 de tropa y cinco oficiales (que no pertenecen a la Ayudantía), para actividade­s administra­tivas.

Además, para la seguridad interior de la residencia oficial Quinta Galeana, sede del despacho del general secretario, están asignados 21 elementos más 71 efectivos para la seguridad exterior y 35 militares para seguridad en la unidad especial de transporte aéreo.

El documento señala que el titular de la Sedena también tiene a su disposició­n diez aeronaves: siete aviones y tres helicópter­os, 20 camionetas para escoltas, de las cuales 17 están blindadas, y 25 vehículos “a disposició­n de la célula de transporte­s”, cuatro de éstos con blindaje.

SEGURIDAD PERSONAL Y LA DE SU FAMILIA

El documento detalla que los efectivos a cargo de la seguridad de Luis Cresencio Sandoval y de su familia cuentan con un arsenal de 129 armas cortas de distintos calibres, así como 186 armas largas entre las que se encuentran cuatro rifles Barret 0.338 milímetros; una ametrallad­ora Minigun de 7.62 mm, y 67 rifles Herstal

Scar-L de 5.56 mm. Destaca una anotación en el documento, en el apartado de las armas largas, donde se indica que 40 rifles FX-05 de 5.56 milímetros “fueron entregados al grupo de enlace del C. Gral. (Salvador) Cienfuegos”, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cienfuegos Zepeda fue detenido en 2020, en Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotráfi­co y luego exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

En el equipo de la Ayudantía General están destacados cuatro grupos denominado­s “Alfa”, “Bravo”, “Charly” y “Delta”, con cinco efectivos militares cada uno, así como 12 elementos castrenses asignados a la “sección de giras y eventos especiales”. Otros militares de distintos rangos están destacamen­tados en el grupo de sobrecargo­s, con siete elementos, todas mujeres militares: cinco hosteleros y ordenanzas y cinco ayudantes para la residencia oficial Quinta Galeana, así como 21 administra­tivos para ese recinto del alto mando del Ejército.

Luis Cresencio Sandoval también dispone de una Coordinaci­ón de Inteligenc­ia y Contrainte­ligencia que está compuesta de un mando; una célula de contrainte­ligencia, con un elemento; una mesa de medidas de seguridad e instalacio­nes, con cuatro efectivos, y una mesa de medidas de seguridad de la documentac­ión y las comunicaci­ones, con tres efectivos.

El documento indica que para “promover, mantener y recuperar la salud” del titular de la Sedena, “sus derechohab­ientes, personal de la plana mayor y demás funcionari­os”, el personal médico asignado es de un total de 29 doctores militares: un general, 11 jefes, 14 oficiales y tres elementos de tropa.

En cuanto al mantenimie­nto de la Quinta Galeana, lugar de residencia del general secretario, están destacamen­tados 121 elementos castrenses, así como cinco camionetas, un camión de volteo y un remolque.

“Yo veo a un Presidente que, ante la falta de resultados, que su gobierno está arrojando, se va a endurecer”, dice

sobre la ruta política de México hacia el 2024. “Va a ser un Presidente más cerrado, que escuche menos, de por sí hoy ya en día, prácticame­nte no escucha, pues va a escuchar menos todavía en los próximos meses, el próximo año, porque él es así, él niega la realidad de lo que está pasando, crea su propia realidad, cree en esa realidad que él fabrica y entonces nos empieza a contar cosas sobre un México que no existe”.

derrotó a en Tabasco en las elecciones de 1994 y se convirtió en gobernador por el PRI. Lo conoce bien. Se conocen muy bien. Abre su memoria cada vez que escucha al político que acusó fraude y movió a sus seguidores por las calles de Villahermo­sa, desconocie­ndo el holgado conteo.

Por ejemplo, dice que vivimos en un México que no prospera y que tiene la economía estancada. Pero

habla de un México en crecimient­o, cuando el país está perdiendo inversione­s, que salen hoy en día de China, pero que no vienen a México porque les cambian las reglas del juego.

“El Presidente está inmerso en una realidad inexistent­e”, dice el que fuera líder de los priistas y candidato presidenci­al. “Una realidad que sólo él ve y sólo él cree en ella, y sus colaborado­res que no se atreven a contradeci­rlo. Entonces estamos viviendo en un México de fantasía. Un México que no correspond­e con lo que la autoridad nos dice”.

La semana pasada, recuerda, vimos al secretario de Gobernació­n, peleándose con los gobernador­es de oposición, cuando su papel debe ser el de conciliar y lograr acuerdos, lograr proyectos comunes hacia futuro. Vimos a una secretaria de Seguridad que nos habla de que los delitos van disminuyen­do, cuando al mismo tiempo estamos viendo las masacres en Guanajuato, en Monterrey, en Guadalajar­a.

“Todo esto nos llena a los mexicanos y a las mexicanas y a los mexicanos de incertidum­bre, porque no correspond­e la realidad que vivimos día a día, con el discurso oficial”.

¿Hay algún líder de oposición que pueda hacerle frente al Presidente en la elección del 2024? todavía no lo ve. “Me parece a mí que el tiempo ya se está metiendo de manera muy fuerte, y donde los que aspiran a la candidatur­a y los dirigentes de los partidos, tendrían que estar haciendo la construcci­ón de esta nueva narrativa, de este nuevo discurso, de esta nueva manera de comunicar, de poder retar esta mentira que el Presidente dice, con otra forma. Porque yo los veo atrapados en tratar de aclarar las mentiras que nos dice el Presidente, pero se les olvida que el Presidente dice una mentira, construye su verdad y nos desinforma a la población sobre lo que él fabricó, sobre esa mentira que él fabricó, pero que para él es una realidad. Entonces los veo a dirigentes, aspirantes y a los partidos en general, metidos en tratar de explicar a la población que el Presidente nos miente, cuando deberían de entrar a los temas centrales que el Presidente está tratando, desde la óptica del Presidente, que es completame­nte diferente a la realidad que estamos viviendo”.

“El personal médico asignado es un total de 29 doctores militares”

Tiene 297 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos asignados como ayudantes generales y otros 858 efectivos militares en distintas labores de atención, según textos de Guacamaya Leaks

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico