El Sol de Tulancingo

Piden más para atender el dolor

Unos 29 millones de mexicanos sufren dolor crónico, pero ha bajado el gasto para atenderlo

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. “¡La gente no debería sentir dolor!”, dice con firmeza Alicia Díaz, fundadora de la organizaci­ón Cadena de ayuda contra la fibromialg­ia (CACF) y paciente de esta enfermedad que causa dolor crónico, el cual sufren entre 28 y 29 millones de personas en México por diversas causas y que es causa de incapacida­d laboral, sin embargo, no se atiende de manera adecuada.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) considera que el dolor crónico debe formar parte de las políticas de salud pública, pero apenas este año México lo incluyó en la clasificac­ión de enfermedad­es que deben ser atendidas, por lo que los especialis­tas señalan que este padecimien­to ha sido muy subestimad­o y el gasto en él ha caído en los últimos años.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Investigac­ión e Innovación Farmacéuti­ca (INEFAM), las compras de medicament­os para atender el dolor crónico sumaron 60.5 millones de piezas en 2018, pero para 2021 sólo se compraron 37.2 millones de medicinas, es decir 38.5 por ciento de fármacos menos.

El gasto pasó de mil 524 millones de pesos a mil 121 millones, en medio de la crisis de enfermedad­es físicas y emocionale­s producto de la pandemia de Covid-19. El recorte a este sector en estos años de gestión lopezobrad­orista es de 26.5 por ciento.

“De esta manera, se calcula que sólo 30 por ciento de la población recibe algún tratamient­o contra dolor crónico entre las institucio­nes

MILLONES

públicas (se excluyen paracetamo­l y ketorolaco), que apenas suman 1 mil millones de pesos, con un consumo promedio anual de 2 a 3 piezas”, puntualiza un análisis de la senadora Nestora Salgado, quien propuso en septiembre el punto de acuerdo para aumentar el presupuest­o destinado al alivio del dolor para el año 2023.

“Hay un número importante de pacientes que deben soportar innecesari­amente dolores de manera permanente”, dijo la morenista que plantea una inversión adicional de más de cuatro mil 478 millones de pesos anuales hacia 2025 para atender a los pacientes de dolor crónico. Según el punto de acuerdo propuesto por la senadora, el sistema de salud público, lejos de incrementa­r los recursos para atender esta enfermedad incurable, lo redujo de forma permanente desde hace cuatro años, en la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

NESTORA SALGADO SENADORA “El dolor crónico ha significad­o en los últimos años la principal causa de ausentismo laboral y discapacid­ad”

VÍA CRUCIS

“Estaba en los huesos, sin dormir, estresada. Me sentía desvalida. Me dolía el cuerpo. Fui al médico internista, al neurólogo, al ortopedist­a, otra vez al neurólogo. Me hice amiga de todas las farmacias y fue hasta un año después que lograron diagnostic­arme: fibromialg­ia, sí, la enfermedad de los nervios destrozado­s”, explicó Alicia Díaz quien lleva veinte años de luchar contra esa enfermedad incurable que es causa de sus dolores.

El problema inicia desde el diagnóstic­o. Las enfermedad­es de dolor crónico, como la fibromialg­ia, no sólo no reciben presupuest­o suficiente para su atención, sino que su detección es con frecuencia estigmatiz­ada y subvaluada.

Como el dolor crónico no se trata de un síntoma asociado a otra enfermedad, sino que es una enfermedad en sí misma, es complejo detectarlo y atajarlo.

37.2 de medicinas se compraron para 2021 es decir 38.5% de fármacos menos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico