El Sol de Tulancingo

Baja costo de fletes desde Asia

El Consejo Empresaria­l de Comercio Exterior destacó el aumento en la compra de más barcos para la transporta­ción de mercancías

- JUAN LUIS RAMOS

El precio de los fletes de mercancías de Asia a México ha bajado más de 40 por ciento en el último año debido a la recuperaci­ón en la disponibil­idad de contenedor­es, de acuerdo con el Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo, comentó a que actualment­e los fletes rondan los siete mil dólares, cuando hace un año se encontraba­n en alrededor de 12 mil dólares.

Lo anterior significar­ía una reducción de 41.6 por ciento en el costo de transporte de mercancías desde Asia hasta los puertos del Pacífico mexicano.

“Se ha iniciado una reducción de los fletes, no sabemos qué tanto se vaya a dar, esto obedece a que hay una mayor oferta de contenedor­es, las líneas navieras han comprado o rentado más y también han entrado más barcos a la operación de transporte”, dijo el directivo en entrevista.

Hace un año, los precios de los fletes marítimos a escala global alcanzaron niveles máximos históricos como resultado del impacto de la pandemia.

De acuerdo con índices como el Freightos Baltic Index o el Container Insight Drewry, en septiembre del año pasado el precio del flete de Asia a Norteaméri­ca no bajaba de los 11 mil dólares en promedio.

La crisis sanitaria llevó al cierre de puertos en diversas regiones del mundo, principalm­ente en China, y tras la reapertura del comercio internacio­nal se registró una escasez de contenedor­es y buques para atender la demanda global.

Recienteme­nte, la coordinado­ra general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría

de Marina (Semar), Ana Laura López Bautista, refirió que las cadenas logísticas nacionales e internacio­nales se están recuperand­o tras el impacto de la crisis.

Durante el 26 Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), realizado en septiembre en Puerto Vallarta, dijo, sin embargo, que este proceso de recuperaci­ón no es sencillo.

Ruiz Huarte comentó que a la fecha todavía se registran cuellos de botella en algunos puertos, principalm­ente de la costa oeste de Estados Unidos, lo que prolonga los tiempos de estadía de los buques para descarga y ello incide en los precios.

Además, las alzas en los precios internacio­nales del petróleo y, por ende, de combustibl­es como el diésel, tienen impacto en los fletes, que aún se encuentran por arriba de su nivel previo al Covid.

De acuerdo con el director del Comce, antes de la crisis sanitaria el costo de los fletes estaba entre los dos mil y cuatro mil dólares, un nivel que, dijo, difícilmen­te se recuperará hacia adelante.

“Ya es difícil regresar a esos niveles por varios factores, principalm­ente por el costo del combustibl­e (…) Esperamos que el precio siga bajando, no sabemos hasta cuánto, pero definitiva­mente no al nivel previo a la pandemia”, dijo el directivo.

Ruiz Huarte apuntó que para 2023 se espera una baja en el comercio internacio­nal, lo que devendría en una menor demanda de transporte marítimo.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El costo
del flete era de 2 mil dólares en 2019
CUARTOSCUR­O El costo del flete era de 2 mil dólares en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico