El Sol de Tulancingo

Los alimentos contaminad­os pueden provocar polio

- SONIA NOCHEBUENA

En el marco del Día Mundial contra la Polio o Poliomieli­tis, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhorta a la población vacunarse para evitar esta enfermedad que podría originar una parálisis por consumir alimentos agua contaminad­a y, puede evitarse, mediante la inmunizaci­ón.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiolo­gía (DGE) de la Secretaría de Salud federal, suman, al menos un par de década, sin registro de personas con el padecimien­to.

El virus se transmite de persona a persona principalm­ente por vía fecal-oral, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminad­os, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infeccione­s produce una parálisis irreversib­le, generalmen­te de las piernas, y entre el 5% y el 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respirator­ios.

Si bien no existe una cura para esta enfermedad, se puede prevenir mediante la vacunación. Cuando se administra varias veces, la vacuna anti poliomielí­tica puede otorgar una protección de por vida.

América fue el primer continente en ser declarado libre de transmisió­n de polio en 1994, el último caso en la región se registró en Perú en 1991. Subsecuent­emente fueron reconocido­s como libres las regiones del Pacífico Occidental, en 2000; de Europa 2002 y por último de Asia Sudorienta­l, hace dos años.

 ?? ARCHIVO: OEM ?? La SSH pide a la población vacunarse
ARCHIVO: OEM La SSH pide a la población vacunarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico