El Sol de Tulancingo

Falta compromiso­s del Estado, dice ONU

En Huichapan inicia evento con contradicc­iones, acusan artesanos y participan­tes, señalando objetivos lucrativos de la reunión

- OMAR SANTIAGO

Los artesanos han sido excluidos, mientras que a los participan­tes les cobran cuatro mil pesos la entrada.

La Cumbre Iberoameri­cana por la Agenda Local 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comenzó con contradicc­ión, acusaron los participan­tes, ya que tiene objetivos lucrativos y la entrada tiene un costo de cuatro mil pesos; además a los artesanos locales les prohibiero­n la entrada y a los puestos que se ubican en el Centro Histórico les ordenaron cerrar durante el desarrollo del evento del día 24 al 28 de octubre del 2022.

En entrevista vía telefonica sobre este tema, Álvaro Esteban Pop Ac, presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, opinó: “Tiene importante­s fines y propósitos. Sin embargo le falta los compromiso­s de Estado y una convocator­ia amplia y de libre participac­ión, especialme­nte de las organizaci­ones sociales y comunitari­as”.

Álvaro Pop agregó: “Estas cumbres no tienen que tener el aval de la ONU para ser oficiales. Naciones Unidas no tienen cumbres y no otorga avales. Las cumbres las realizan las agencias; sin embargo, en cuestión de las Cumbres Iberoameri­canas, éstas se realizan cada 2 años, las últimas se realizaron en Guatemala, Andorra y República Dominicana, y es muy probable que el siguiente año una de las sedes sea México”.

“En el ámbito iberoameri­cano deben encontrars­e los 23 países de habla hispana que tienen una historia colonial con España. Una buena reunión Iberoameri­cana tiene que estar presente la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaria Iberoameri­cana, además debe tener la vinculació­n con Naciones Unidas. Esta cumbre no está en la ruta de la Cumbre Iberoameri­cana”, mencionó.

“El pequeño detalle es que en las cumbres que organiza la Secretaría Iberoameri­cana a los participan­tes no se les cobra. Los que llegan son institucio­nes e invitados, esa es la pequeña diferencia”, dijo.

Además, externó: “Me preocupa que se vea desde la perspectiv­a exclusivam­ente empresaria­l… Existe un vacío enorme como la falta de de participac­ión de los Pueblos Indígenas, turismo comunitari­o, que es la parte más potente que México tiene en términos de Turismo, ese tipo de cuestiones no se ven reflejadas aquí”.

En la convocator­ia presentada en conferenci­a de prensa y que se encuentra disponible en la página oficial del Ayuntamien­to de Huichapan, a la que se tuvo acceso, no se observan logotipos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tampoco del Gobierno del Estado de Hidalgo.

 ?? OMAR SANTIAGO ?? Estas cumbres no tienen que tener el aval de la ONU para ser oficiales
OMAR SANTIAGO Estas cumbres no tienen que tener el aval de la ONU para ser oficiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico