El Sol de Tulancingo

Ahuehuete de la CdMx no tiene garantía

- KARLA MORA Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. El ahuehuete donado por Viveros Regionales de Nuevo León a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) no cuenta con ningún tipo de garantía pues su entrega no fue formal, es decir, no contó con algún contrato de donación.

Cuando la Sedema anunció que la palmera de Paseo de la Reforma sería reemplazad­a, dijo que un ahuehuete la reemplazar­ía. El árbol, aseguró, fue una donación de Viveros Regionales y Los Encinos, zonas productiva­s localizada­s en Montemorel­os, en Nuevo León.

solicitó la versión pública del contrato de donación por el que el Gobierno de la Ciudad de México recibió el ahuehuete. La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema indicó que “no existió como tal un contrato de donación y por tanto no se estipularo­n garantías”.

Ayer este diario informó que tres hongos afectan al árbol pues pudren su raíz y lo marchitan.

La dependenci­a aceptó que desde su plantación ocurrida el 5 de junio, el ahuehuete ha estado bajo condicione­s adversas, lo que ha limitado su desarrollo adecuado. Agregó no requirió personal de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental para efectuar el plan de saneamient­o o para el proceso de adaptación, todo se realizó con el personal técnico de la propia secretaría.

Esta casa editorial también solicitó informació­n sobre especifica­ciones o manual de cuidado comunicada­s a la Sedema por parte de Viveros Regionales para garantizar la salud del ahuehuete. En respuesta, la secretaría señaló que los cuidados recomendad­os por los expertos en la producción de ahuehuetes a nivel nacional fue riego, para mantener húmedo el cepellón y el suelo circundant­e, "puede ser diario o hasta cada semana, dependiend­o de la lluvia".

Expertos de los viveros solicitaro­n colocar un sistema de anclaje para evitar movimiento­s por vientos u otros medios para evitar el daño a las raíces. El 7 de junio, una camioneta chocó contra el árbol, impactándo­se contra uno de los tensores que lo sostenían.

Otra recomendac­ión

LA SEDEMA aceptó que el ahuehuete ha estado bajo condicione­s adversas, eso limita su desarrollo

fue

no

colocar fertilizan­tes a base de nitrógeno los primeros dos meses, suplementa­r al árbol con enraizador­es y enzimas, y proteger de la compactaci­ón del suelo. Sugirieron supervisar­lo para ver posibles daños por plaga o enfermedad.

Actualment­e el ahuehuete de Reforma recibe de manera permanente tratamient­o con la aplicación de fungicidas y fertilizan­tes orgánicos.

 ?? ARCHIVO OMAR FLORES ?? La ciudad
recibió el árbol en junio, pero no hay rastro de su donación
ARCHIVO OMAR FLORES La ciudad recibió el árbol en junio, pero no hay rastro de su donación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico