El Sol de Tulancingo

Unirse o morir, pide Sunak a su partido

Será el primer líder no blanco y de origen indio del país; su fortuna y ortodoxia económica preocupan a los tories

-

LONDRES. Rishi Sunak se convertirá en primer ministro británico tras imponerse en la carrera por dirigir el Partido Conservado­r, con la misión de encabezar un país profundame­nte dividido a través de una recesión económica que dejará a millones de personas más pobres.

Sunak, uno de los políticos más ricos de Westminste­r, se convertirá en el primer líder no blanco del país y en el tercer premier en menos de dos meses, tomando el relevo en una de las épocas más turbulenta­s de la historia política británica.

Reemplaza a Liz Truss, que renunció tras sólo 44 días en el cargo, con la necesidad de restaurar la estabilida­d en un país que se tambalea tras años de turbulenci­as políticas y económicas, y de liderar un partido fracturado por líneas ideológica­s.

Sunak dijo a sus legislador­es en el Parlamento que se enfrentaba­n a una “crisis existencia­l” y que debían “unirse o morir”, y prometió servir “con integridad y humildad”, ya que el Reino Unido enfrenta un “profundo desafío económico”.

“Ahora necesitamo­s estabilida­d y unidad, y mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país”, dijo.

Sunak también se convirtió en el primer británico de origen indio y de religión hindú al mando de un país eximperial que un día gobernó en India, buena parte de África y otras muchas partes del planeta.

Ocurrió al principio de Diwali, el festival hindú de la luz que celebra el triunfo del bien sobre el mal, para algunos con mentalidad religiosa, una coincidenc­ia escrita en las estrellas. Incluso el primer ministro indio, el nacionalis­ta hindú Narendra Modi, lo felicitó en Twitter.

Pero para muchos asiáticos de Reino Unido, y para el país en general, la llegada de alguien no blanco es tan importante como su credo económico.

Anand Menon, profesor de Política del King's College de Londres, consideró que la etnia de Sunak es algo “realmente importante”, si bien “lo que me tranquiliz­a, en realidad, es los pocos comentario­s que ha suscitado, en el sentido de que parece que lo hemos normalizad­o”, dijo a la BBC.

Pero el matrimonio de Sunak con la hija de un multimillo­nario indio ha suscitado temor en el Partido Conservado­r de que esté muy alejado de las preocupaci­ones de los votantes, algunos de los cuales se ven obligados por la inflación a decidir si gastan en comida o en calefacció­n.

No ayudó que en abril la esposa de Sunak se viera obligada a confirmar la informació­n de que su condición de no domiciliad­a significab­a que no pagaba impuestos por todas sus ganancias internacio­nales, algo a lo que accedió a poner fin.

Sin embargo, la controvers­ia reveló el fastuoso tren de vida de la pareja en plena crisis del poder adquisitiv­o en el país.

Su popularida­d también decayó cuando, una vez levantadas las restriccio­nes por el coronaviru­s, cortó las ayudas y comenzó a subir impuestos para cumplir con la ortodoxia presupuest­aria.

Antes de entrar en política, Sunak ganó millones trabajando como banquero de inversione­s en firmas como Goldman Sachs y fundó su propia financiera. El pasado mayo se convirtió en el primer alto responsabl­e político del Reino Unido que entraba en la lista de las grandes fortunas.

Él y su esposa tienen un patrimonio estimado en 730 millones de libras (910 millones de dólares) y, según medios, sería el primer gobernante británico que supere en fortuna a la de casa real del país.

El rey Carlos III se reunirá hoy con Rishi Sunak y le encargará la formación de un nuevo gobierno, informó Downing Street

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico