El Sol de Tulancingo

EN LA PELEA

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

a imagen dio la vuelta al mundo. A unos metros del podio, Antonio Pérez Garibay celebra efusivamen­te el segundo lugar de su hijo Checo en el GP de Gran Bretaña. A su lado derecho está el padre de Lewis Hamilton. Don Antonio le da un beso cómplice en la mejilla. Apenas a unos centímetro­s, el actor Tom Cruise observa divertido la escena. La secuencia retrata la intensidad con la que el padre del mejor piloto mexicano de la historia vive las carreras de su hijo. “Gracias a Dios no voy a morir ni del corazón ni del azúcar, porque cada carrera así me tiene”, bromea don Antonio, en entrevista con ESTO.

Pocas personas conocen más los alcances de Sergio Pérez que su padre, la persona que lo vio competir con su hermano Toño, cuando apenas era un niño, que lo acompañó cuando las carencias eran una constante y había que dormir en el carro en las autopistas de los Estados Unidos y comer cuando se pudiera. El piloto mexicano vive su año de consolidac­ión en el gran circo, en la pelea por el segundo lugar del campeonato de la Fórmula Uno. “Nunca en su historia Red Bull había tenido un equipo tan sólido, con dos pilotos tan fuertes, y hoy los mejores años de Checo han sido con ellos. Si Checo hubiera tenido este equipo desde hace 10 años tendría hasta cuatro campeonato­s del mundo, pero los tiempos de Dios son perfectos. Checo estaba fuera de la Fórmula Uno, Red Bull lo rescató, y si tiene que estar en segundo lugar que se mantenga, pero le ha ido muy bien, lo que el doctor (Helmut) Marko (asesor de la escudería) diga no pasa nada. Lo mejor de Checo Pérez no lo hemos visto y está por venir”, se aventura don Antonio.

En sus más de 10 años en la Fórmula Uno, el tapatío ha tenido que picar piedra en escuderías como Sauber, McLaren, Force India, Racing Point, hasta llegar al equipo austriaco. “Triunfar en Red Bull es algo histórico, pero

LTEMPORADA­S ACUMULA

EN LA F1

ANTONIO PÉREZ lo mejor de Checo es haber triunfado en el equipo Racing Point, haber ganado su primer carrera en un equipo pequeño que nunca había ganado una”.

En el seno de la familia Pérez, las críticas son inherentes al éxito de Sergio. Desde que comenzó en el automovili­smo ha sido constantem­ente cuestionad­o sin justificac­ión. “Checo ha vivido eso desde los 10 años, por eso formó ese carácter y por eso veo muy difícil que otro mexicano llegue a entender ese mundo, pero lo más importante, que otro mexicano tenga esa hambre, cuando Checo se fue a los 15 años a Europa, con 300 dólares, a vivir a un restaurant­e. No hay necesidad de que pasen esa hambre, pero el hambre te hace triunfar. Checo tiene hoy esa misma hambre que cuando tenía 12 años y corría karts”. Más allá de su probado éxito, Checo ha sido víctima de un triste fenómeno que afecta a los deportista­s mexicanos que triunfan en el extranjero. “En México nos falta algo que es muy importante, la unidad. No hay que voltear a ver lo que los medios internacio­nales dicen de Checo, deberíamos de preocuparn­os por lo que se dice en México. En México es la máxima figura, pero desafortun­adamente, cuando hablan de Checo, primero hablan de Hamilton o Verstappen, en España o Inglaterra aman a sus pilotos. ¿Te imaginas lo que sería Checo Pérez si fuera europeo?. Es algo que duele y que nos etiqueta, ser mexicanos, pero sé que México es el mejor país del mundo y que Checo es el mejor piloto y que será campeón”.

Con 265 unidades,

Pérez pelea por la segunda posición del campeonato de pilotos con Charles Leclerc (267).

Checo es el único piloto latinoarme­ticano, representa no sólo a México, sino a toda latinoamér­ica, representa a los Estados Unidos y todos se enorgullec­en con él”

PAPÁ DE

Que todo esto sirva para la juventud, que vean de dónde vienen los Pérez, lo llevé con sacrificio­s, toda la familia, pero estábamos unidos, y solamente había un sueño, y el sueño era la Fórmula Uno”

ANTONIO PÉREZ

PADRE DE SERGIO PÉREZ

 ?? ?? Don Antonio Pérez Garibay
Don Antonio Pérez Garibay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico