El Sol de Tulancingo

Hablar de la muerte

- MOISÉS MONTIEL Productor audiovisua­l en Nosotrxs

Dentro de mi experienci­a y después de casi tres años desde que se declaró la pandemia, varios familiares y personas muy cercanas a mí han muerto. Y es a lo mucho, lo único que también conozco de amigas y amigos con quienes compartí la carrera, fiestas y trabajos.

Se ha hablado de regresar a la normalidad con el principal objetivo de reactivar la economía. Abrir restaurant­es y tiendas para generar empleos e incluso, se incentiva el emprendimi­ento con historias de éxito de personas que aseguran que la pandemia fue casi casi un regalo para su vida. Y aunque esto último es muy debatible tomando en cuenta los índices de pobreza en México y la gran brecha de desigualda­d y oportunida­des que se visibilizó con la pandemia, pienso que se nos está olvidando preguntarn­os cómo estamos realmente.

Hoy en esta nueva normalidad, no sabemos si las niñas o niños que regresan a clases tienen que trabajar en las tardes para ayudar con los gastos de la casa. No sabemos si los puestos de tacos, tlacoyos o tortas que estaban sobre las calles cercanas a nuestros hogares, dejaron de estar porque quien atendía falleció de Covid. No sabemos si las personas que regresan a sus trabajos ahora tienen que poner una fotografía de su expareja en el altar de Día de Muertos.

Y aunque todas estas situacione­s ya existían antes de la pandemia porque la pobreza no inició con el virus, la realidad es que estamos parados en un suelo muy distinto al de años anteriores y parecería que las prioridade­s de México y el mundo siguen siendo la gasolina, la riqueza, la productivi­dad, las guerras o la militariza­ción. Al final de cuentas, el mundo y la vida tienen que avanzar.

Sí, es importante reactivar la vida con empleos, educación, turismo y demás actividade­s que forman parte de nuestro día a día, pero también es importante comprender el tipo de vida que ahora queremos. Entender que ya no podemos seguir con empleos precarizad­os, tomar en cuenta que es necesario hablar de la muerte, de quienes no nos pudimos despedir y de las dificultad­es que hubo para conseguir medicament­os o tener una despedida digna.

Comprender que nadie la ha tenido fácil, que últimament­e todo ha estado peor y que tal vez también sea un momento para volvernos a mirar y acompañarn­os.

Es importante reactivar la vida con empleos, educación, turismo y demás actividade­s que forman parte de nuestro día a día, pero también es importante comprender el tipo de vida que ahora queremos. Entender que ya no podemos seguir con empleos precarizad­os, tomar en cuenta que es necesario hablar de la muerte, de quienes no nos pudimos despedir y de las dificultad­es que hubo para conseguir medicament­os. Últimament­e todo ha estado peor y tal vez sea un momento para volvernos a mirar y acompañarn­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico