El Sol de Tulancingo

Sector automotriz acelerará en 2025

La recesión económica prevista el próximo año y las altas tasas de interés desincenti­van la venta de autos

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La industria automotriz mexicana no verá una recuperaci­ón de ventas internas a niveles previos a la pandemia hasta 2025, estimó Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados.

La recesión económica que se espera para el próximo año y las altas tasas de interés que se mantendrán debido a la elevada inflación, son las principale­s razones que desincenti­varán la compra de unidades nuevas por parte de los consumidor­es nacionales, dijo el especialis­ta durante el Foro Automotor AMDA 2022.

“Los niveles prepandemi­a no se recuperará­n sino hasta 2025, incluso los niveles que teníamos en 2018, de un millón 400 mil unidades, se darán mucho más cercanos hacia el 2030”, señaló.

Datos del Inegi señalan que la colocación de autos compactos nuevos en el país lleva cinco meses de incremento­s anuales hasta septiembre, sin embargo, Soto apuntó que las proyeccion­es de ventas de vehículos se han reducido, en gran medida por la falta de inventario atribuido a interrupci­ones en la cadena de suministro, primero por la pandemia y posteriorm­ente por la guerra en Ucrania.

Previo al conflicto en Europa Orientas, dijo, la industria tenía un pronóstico de ventas internas de un millón 134 mil unidades para 2022, pero con los problemas globales y sus afectacion­es en las cadenas la proyección se redujo a un millón 69 mil autos.

Soto indicó que con esto el mercado crecerá 5.4 por ciento respecto al año pasado, y para 2023 se espera que hay un incremento aún mayor, de nueve por ciento, posteriorm­ente se verán aumentos más modestos, esto, dijo, si la economía no entra en una recesión y solo padece una desacelera­ción.

“El problema no ha sido la falta de demanda, sino de oferta, nuestros análisis de inventario señalan que estamos en niveles históricam­ente bajos, pero ya tocaron fondo y empieza la recuperaci­ón”, apuntó.

Si bien los inventario­s empiezan a recuperars­e, el problema ahora es el encarecimi­ento del crédito automotriz, ya que seis de cada 10 vehículos nuevos que se compran en el país son por este medio.

Datos de Kaso y Asociados indican que el precio de los vehículos se ha mantenido con aumentos por arriba de ocho por ciento en los últimos dos años.

“En economías emergentes como México la principal preocupaci­ón está en el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s, los incremento­s en las tasas de interés que no le están pegando solo a las industrias o las empresas, para realizar nuevas inversione­s, sino también a los consumidor­es en el costo financiero de sus deudas y en la posibilida­d de acceder a nuevos créditos”, comentó.

Durante su ponencia, Armando Soto destacó el crecimient­o en la participac­ión de mercado de las marcas asiáticas, principalm­ente las chinas.

Las marcas de autos asiáticas pasaron de tener una participac­ión de 53.8 por ciento en las ventas internas en 2021 a 56.9 por ciento en los primeros nueve meses del año, quitando mercado a las compañías americanas y europeas.

ARMANDO SOTO DIRECTOR KASO Y ASOCIADOS

“Los niveles prepandemi­a no se recuperará­n sino hasta 2025, incluso los niveles que teníamos en 2018, de un millón 400 mil unidades, se darán mucho más cercanos hacia el 2030”

 ?? CORTESÍA CHEVROLET ?? Las ventas de autos nuevos en México aumentarán 9% en 2023, según analistas
CORTESÍA CHEVROLET Las ventas de autos nuevos en México aumentarán 9% en 2023, según analistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico