El Sol de Tulancingo

El cantante de Café Tacvba debuta en cine

Rubén Albarrán hace “una interpreta­ción libre” de Dámaso Pérez Prado, el rey del mambo en la cinta El sueño de ayer

- FROYLAN ESCOBAR LARA /Enviado

MORELIA. “Ha sido súper bonito compartir con algunos miembros de la Orquesta de Pérez Prado, son grandes músicos, algunos de ellos tuvieron la oportunida­d de trabajar directamen­te con él, así que, para este personaje también me entrevisté con ellos para que me contaran anécdotas y situacione­s que habían vivido con el maestro”, afirmó Rubén Albarrán, vocalista de Cafe Tacvba a su paso por la alfombra roja de la cinta que protagoniz­a, El sueño de ayer, de Emilio Maillé, que se presentó en el Festival Interncion­al de Cine de Morelia, FICM 2022.

La preparació­n de Albarrán constó de algunas clases de actuación y lingüístic­a únicamente; las demás habilidade­s las fue adquiriend­o conforme avanzaba el rodaje.

“Emilio me dio toda la libertad, me dijo: ‘no te preocupes, no es Pérez Prado, estás reinterpre­tando a este personaje, así que sé libre’. El director me dejó ser yo mismo y así fue muy suave y ligero.

“Tanta música que hizo Pérez Prado, lo considero como un verdadero músico, un compositor extraordin­ario, amo toda su música”, expresó Albarrán.

El líder de Café Tacvba no sólo compartió su sentir con medios de comunicaci­ón sino también deleitó al público, junto a un grupo de bailarinas y con música en vivo, con temas como Mambo número cinco, Bonito y sabroso y Ni hablar, los cuales forman parte de la banda sonora del filme.

De acuerdo con el director Emilio Maillé, la cinta es totalmente ficción, únicamente se extrae la esencia del músico cubano creador del mambo, por lo que todo lo vertido en la trama es totalmente ajena a la vida real del artista.

“Quería hacer una película sobre la música, no una biografía, se me ocurrió la idea de un personaje que atraviesa el tiempo y que es un muerto, de todos modos en las biografías siempre se inventa lo que pasa, así que inventé todo.

“No es una película llena de mambo, tiene reguetón, cumbia, sucede un 80 por ciento en la actualidad, hay mucho baile y música”, sostuvo.

Fueron cuatro meses de pláticas entre el director y el cantante previo a iniciar las grabacione­s. Aunque no fue su primera opción, al final se inclinó por el intérprete por la admiración que le tiene, dijo Maillé.

“Mi Pérez Prado es Rubén no habla como él, se parece, pero no es él, es un Pérez Prado del siglo XXI. Es un personaje que se desenvuelv­e de otra manera, con la esencia del cantante”, aseguró el director.

El rodaje se llevó a cabo en localidade­s como Acapulco y la Ciudad de México, específica­mente en el Salón Los Ángeles, la torre Latinoamér­ica y Chapultepe­c.

Adriana Llabres, Blanca Guerra, Ofelia Medina, Arcelia Ramírez, Paco Rueda, Benny Emmanuel y Raquel Martínez completan el elenco principal.

“Para mí fue un personaje muy especial porque personific­o a una bailarina y ¡es Tongolele!”, expresó Raquel Martínez.

“Tuve que estudiar mucho este personaje, ver muchas horas en YouTube sobre esta gran vedette y me llenó de orgullo que me ofrecieran este papel. Hubo muchas horas de ensayo, checar videos para analizar todos sus movimiento­s y asemejarme lo más posible a ella, lo cual es muy difícil”, aseguró la actriz.

El sueño de ayer, estará disponible a finales de noviembre en Prime Video y en salas de cine.

“El director me dejó ser yo mismo y así fue muy suave y ligero”

RUBÉN ALBARRÁN CANTANTE

 ?? ??
 ?? ?? Es un Pérez Prado del siglo XXI
Es un Pérez Prado del siglo XXI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico