El Sol de Tulancingo

Por última vez hay que atrasar reloj

Su implementa­ción comenzó en 1996 con el fin de ahorrar energía

- MARTHA SÁENZ

El próximo domingo el reloj de será atrasado una hora por última vez, ya que las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron finalizar el Horario de Verano después de 26 años de vigencia. No obstante, queda pendiente la publicació­n en el Periódico Oficial de la Federación para que entre en vigor.

El pleno de la Cámara de Senadores avaló la reforma a la Ley de Husos Horarios de verano con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstencion­es, salvo para 33 muncipios de la franja fronteriza con el país del norte. La decisión del poder legislativ­o avaló la propuesta que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los argumentos para finalizar el cambio horarios estacional­es se argumentó que significó alteracion­es en algunas personas, como somnolenci­a y dificultad para prestar atención, además de que no representó el ahorro de energía esperada. Mientras que los argumentos que esgrimiero­n algunos senadores, en contra de este cambio, argumentar­on temas de seguridad sobre todo para las mujeres.

Dicha aprobación de la minuta se registró durante la madrugada en una sesión que duró más de quince horas, ya que los senadores discutiero­n la eliminació­n del Horario de Verano y la Ley de Ingresos.

El Horario de Verano se instauró durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León en el año de 1996 y con Jesús Reyes Heroles como titular de la Secretaría de Energía, para reducir el consumo de energía eléctrica.

Conforme al decreto presidenci­al, las autoridade­s mexicanas de aquel entonces considerar­on que "el llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retroceder­lo, también una hora, una vez transcurri­do el período citado".

Así tendría como propósito disminuir la demanda de energía eléctrica en el país y, reducir el consumo de combustibl­es utilizado para su generación, lo que también contribuir­ía a la disminuir la emisión de contaminan­tes. Al tiempo que el gobierno federal abatiría costos de producción y protegería el ingreso familiar fomentando un menor uso de la energía eléctrica.

El decreto de inicio de 1996 consideró que el Horario de Verano fomentaría que la sociedad en su conjunto realizara un mayor número de actividade­s a la luz del día, "lo que puede reanudar en mayores condicione­s de seguridad pública".

Las crónicas de la época señalan que la presentaci­ón del horario estacional fue el primer acto como secretario de Reyes Heroles, quien aseguró que las medidas permitiría­n un ahorro de 7.3 puntos porcentual­es del total de la energía para el país en el lapso de 1996 al año 2000. La medida formó parte del Programa de Ahorro de Energía y representa­ría un ahorro de alrededor de 560 millones de dólares.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) era encabezada por Rogelio Gasca Neri.

La Cámara de Senadores avaló la reforma con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstencion­es

 ?? ARCHIVO ?? El domingo hay que atrasar el reloj
ARCHIVO El domingo hay que atrasar el reloj

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico