El Sol de Tulancingo

México: cooperació­n en materia migratoria

- Ricardo Monreal ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twitter y Facebook: @RicardoMon­realA

El 12 de octubre pasado, el Gobierno estadounid­ense anunció un nuevo procedimie­nto de control migratorio, cuyo objetivo es reducir el traslado irregular de población venezolana a su frontera sur. El número de personas de esta nacionalid­ad detenidas por autoridade­s de la Unión Americana, de octubre de 2021 a agosto de 2022, fue de más de 150 mil.

En la frontera norte de México se estima que hay por lo menos 22,500 personas migrantes de Venezuela, repartidas en los estados de Chihuahua, Baja California y Coahuila, las cuales buscan llegar a Estados Unidos. En este contexto, el Gobierno de EUA comenzó la deportació­n de migrantes, incluyendo personas de nacionalid­ad venezolana que hayan cruzado o crucen ilegalment­e a su territorio a través de la frontera con México. Esto, bajo el Título 42, un decreto de salud pública establecid­o durante la pandemia de Covid-19, que permite a las autoridade­s migratoria­s de la Unión Americana expulsar migrantes por razones sanitarias, sin que puedan solicitar asilo.

Sin embargo, al mismo tiempo, para incentivar la migración regular y por vía aérea, es decir, no atravesand­o por tierra ni nadando por mar la frontera con México hacia Estados Unidos, el Gobierno de ese país ofreció un programa que contempla 24,000 solicitude­s para otorgar estatus legal, por dos años, a personas venezolana­s que cumplan con ciertos requisitos.

Algunos de estos requerimie­ntos son contar con un patrocinad­or en Estados Unidos que les brinde apoyo económico o de otro tipo; aprobar controles biométrico­s y biográfico­s de seguridad nacional y de seguridad pública, y tener completo el esquema de vacunación, además de otros requisitos sanitarios. No son elegibles las personas que hubieran sido expulsadas de territorio estadounid­ense en los últimos cinco años, que hayan cruzado la frontera ilegalment­e después del pasado 12 de octubre, o a Panamá o México tras la misma fecha.

Por su parte, el Gobierno mexicano acordó con el estadounid­ense recibir de manera temporal a algunas personas de nacionalid­ad venezolana que ingresen a territorio nacional por la frontera norte, ante el incremento actual de flujos migratorio­s y la necesidad de establecer un acceso ordenado, seguro, regular y humano para migrantes de la región.

La migración venezolana hacia Estados Unidos se ha dado por diversos motivos: económicos, sociales o de otra índole, al igual que en otros países o regiones del mundo. Sin embargo, como refirió en septiembre pasado el canciller venezolano Carlos Faría, durante la 77 Asamblea General de la ONU, al leer una carta del presidente Nicolás Maduro, las 913 sanciones ilegales impuestas por terceros países impiden al pueblo de esa nación vender y comprar lo que produce y necesita, lo cual se traduce en sufrimient­o, agresiones y privacione­s sistemátic­as que coartan su vida y derechos.

A esta situación se suma el hecho de que las y los migrantes venezolano­s se arriesgan a atravesar el tapón del Darién, una selva fronteriza entre Colombia y Panamá; ruta clandestin­a con ríos crecidos y barrancos que implican un riesgo fatal, al igual que la presencia de grupos armados ilegales, de los cuales las personas en tránsito son víctimas de robo, agresión sexual y trata de personas.

En todo este escenario de migración, el Gobierno mexicano, además de recibir temporalme­nte a migrantes de Venezuela que Estados Unidos expulsó de su territorio, brindará refugio a quienes lo soliciten.

Si bien la cooperació­n del Gobierno de México con su par estadounid­ense respecto a la migración venezolana es un esfuerzo importante, no se puede soslayar que el fenómeno migratorio debe seguir atendiéndo­se desde la raíz, para que las personas no se vean orilladas a abandonar su lugar de origen y sus familias. Esto podría ser posible por medio de inversión, empleo, desarrollo social y económico, y siempre desde una perspectiv­a regional. Sólo así se podrá generar un círculo virtuoso que beneficie a todas las partes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico