El Sol de Tulancingo

Penjamillo, en vilo por crisis política

Cinco integrante­s del cabildo huyeron por amenazas del crimen organizado

- GUADALUPE MARTÍNEZ @velediaz42­4

MORELIA. A un mes de que cuatro regidoras y el síndico de Penjamillo dejaron el municipio por presuntas amenazas del crimen organizado, se mantiene en pie el planteamie­nto de nombrar un Consejo Interino de Gobierno que sustituya al Poder Ejecutivo que encabeza la alcaldesa Xóchitl del Río Carranza, sin embargo, sigue sin concretars­e.

Incluso, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que es inminente la desaparici­ón de poderes, pero dejó en claro que esto se debe guiar de manera política y no impositiva.

“No es que haya ingobernab­ilidad en el municipio, el problema es burocrátic­o, es dentro de la Presidenci­a Municipal. Ahí el tema se está trabajando con el partido, con las regidoras, los regidores, con la misma presidenta y con el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña. No podemos tomar una decisión autoritari­a, sino un tema que se resuelva políticame­nte y en eso estamos”, comentó el mandatario el pasado lunes.

La postura del Gobierno del estado fue confirmada por el Congreso local quien, a través de la presidenta de la Comisión de Justicia, Anabet Franco Carrizales confirmó que las autoridade­s estatales aún no han enviado el documento oficial en el que se solicite a los diputados iniciar el procedimie­nto para nombrar a los integrante­s del Consejo.

"No ha llegado el documento y en cuanto nos avisen será turnado a la Comisión de Justicia y de Gobernació­n, pero aún no sabemos cómo vendrá el oficio", insistió la diputada morenista.

De acuerdo al Artículo 44 de la Constituci­ón de Michoacán, el Congreso tiene la facultad de suspender ayuntamien­tos, declarar que éstos han desapareci­do, suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros. Por lo cual, los legislador­es, deben designar, entre los vecinos del municipio, a quienes deban concluir los períodos respectivo­s.

De acuerdo con el testimonio de las regidoras, desde el 20 de septiembre entregaron oficios al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en los que señalaron las agresiones y amenazas directas de supuestos criminales, presuntame­nte enviados por la actual alcaldesa Xóchitl del Río Carranza.

Las amenazas estarían relacionad­as con no haber apoyado la propuesta de presupuest­o para el 2023.

Los representa­ntes populares además de haber ventilado el tema ante los medios de comunicaci­ón, presentaro­n las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE)

En los días posteriore­s a las denuncias, las cinco funcionari­as huyeron de Penjamillo, pero agregaron que no habían recibido las medidas cautelares de protección de la FGE.

El 11 de octubre, el propio secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aceptó que no había seguridad brindada por el estado debido a que las regidoras interpusie­ron una denuncia ante la FGE y ésta a su vez giró una solicitud de medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero les contestaro­n que no tenían esas facultades, recomendan­do acudir con la Guardia Nacional.

El fiscal del estado, Adrián López Solís, añadiría días después que las medidas cautelares efectivame­nte estaban trabadas porque su dependenci­a las ofreció, pero las víctimas insistían en la intervenci­ón de la Sedena.

Cabe recordar que Xóchitl del Río Carranza

y el síndico de Penjamillo dejaron el municipio por amenazas criminales

llegó a la presidenci­a municipal el 30 de septiembre del 2021 en sustitució­n del alcalde electo Gilberto Mejía Salgado, quien ganó las elecciones, pero fue secuestrad­o el 29 de junio, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Al momento, Xóchitl del Río no ha dejado el cargo y se mantiene como presidenta municipal de Penjamillo.

El 12 de octubre, luego de que fuera señalada de estar tras las presuntas amenazas contra integrante­s del Cabildo, se deslindó de los hechos.

“Soy una persona de valores, nunca haría algo así, nunca atentaría contra ninguna persona. Como integrante de una familia como madre soltera y como mujer, sé lo que es pasar por algo así y de verdad que no se lo deseo a nadie”, afirmó en una rueda de prensa que ofreció en la capital michoacana.

Recordó que al inicio de su gestión recibió una extremidad humana como amenaza.

“Yo misma recibí amenazas, dudé muchísimo para tomar la responsabi­lidad que hoy tengo. Hay una denuncia en la fiscalía sobre este tema, he vivido con mucho miedo e incertidum­bre” comentó del Río Carranza.

Cuando un soldado se viste con uniforme de policía luego de colgar el uniforme militar, en el que portó insignias de general de división y que lo llevaron a desempeñar­se como comandante de zona y región militar en su carrera, el sentido común en el mundo civil dice que lo que haga o deje de hacer en su nuevo desempeño, podrá ser usado en su contra. El policía y el soldado son como el agua y el aceite, no se mezclan, son identidade­s y formacione­s diferentes. Hay militares que le hacen al policía, pero siguen siendo y comportánd­ose como soldados porque su formación no va más allá de los ecosistema­s del Ejército, donde la mentalidad es cuadrada desde la óptica circular de la vida civil.

El caso más reciente que ilustra esta dicotomía y que resume el fracaso de militares como policías, lo protagoniz­ó el general Daniel Velasco Ramírez quien en diciembre del 2018 ya retirado, fue designado secretario de seguridad pública al inicio del gobierno en Jalisco de Enrique Alfaro Ramírez.

Velasco Ramírez renunció 10 meses después tras ser acusado en mensajes propagandí­sticos del crimen organizado de presuntame­nte haber llegado a un acuerdo con el grupo criminal hegemónico en la entidad. El general tuvo una carrera de casi medio siglo en la milicia donde ocupó diferentes cargos y se desempeñó como comandante de zona en entidades como Guerrero, y de región en estados como Coahuila y Jalisco.

Velasco fue señalado en informes del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) fechados por esos meses, de presuntame­nte buscar acuerdos con el llamado Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por medio de uno de sus subordinad­os en aquel momento, Juan Pablo Hernández González, director operativo de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan. Los detalles de las reuniones están en documentos hackeados a correos de la secretaría de la Defensa Nacional por el grupo Guacamaya, publicados hace unos días por el sitio web Animal Político.

La respuesta ha sido una de las más duras de generales en retiro contra funcionari­os de la actual administra­ción en lo que va del sexenio. En una misiva de cuatro párrafos dirigida al general Luis Crescencio Sandoval González secretario de la Defensa Nacional, Velasco Ramírez rechaza las versiones que lo relacionan con el grupo criminal citado. Acusa sin citar el nombre del general, quien es uno de los amigos más cercanos del Presidente, de estar detrás de las publicacio­nes donde lo mencionan. Solicita al alto mando “instruir al director del CNI, en su calidad de militar retirado, se abstenga de propalar informació­n, y en caso de tener elementos probatorio­s de sus dichos, se abra carpeta de investigac­ión contra quien proceda, ya que el ostentar un cargo de servidor público, no le faculta para tratar de denostar la imagen de nadie”.

Ramírez Velasco hace eco de lo que en la milicia se sabe y comenta desde que inició el sexenio sobre el general Audomaro Martínez Zapata, titular del CNI. “También recordarle al citado servidor público, que en el servicio activo, a lo largo de 50 años, el suscrito ostentó una jerarquía superior a ese sujeto y cargos más importante­s y de suma responsabi­lidad que los ocupados por el citado Director”.

Por esos dos párrafos en otro tiempo el general Velasco podía ser arrestado. Hoy son otros tiempos, donde las jerarquías incomodan pero sirven de poco.

4

DE ACUERDO al Artículo 44 de la Constituci­ón de Michoacán de Ocampo, el Congreso tiene la facultad de suspender ayuntamien­tos y declarar que éstos han desapareci­do

 ?? ?? Xóchitl del
Río Carranza sustituyó al desapareci­do alcalde electo Gilberto Mejía
Xóchitl del Río Carranza sustituyó al desapareci­do alcalde electo Gilberto Mejía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico