El Sol de Tulancingo

Gana juicio contra SAT

EL GRUPO DE SOCIOS DE LOS CLUBES SOCIAL Y DEPORTIVO DEL ATLAS RESOLVIÓ SU SITUACIÓN

- POR MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE / IVONNE ALMARAZ

Atlas Clubes, la anterior administra­ción del club rojinegro, le ganó una demanda al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) por 551.7 millones de pesos, derivado de diversos adeudos fiscales desde 2013.

La demanda se originó por pagos no acreditado­s de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), el Empresaria­l a Tasa Única (IETU), reparto de utilidades, entre otros conceptos.

La resolución fue aprobada por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), en una votación de cuatro a uno, donde el voto en contra fue del magistrado Alfredo Salgado Loyo.

“Se demandó la nulidad de la resolución del 9 de junio de 2020. Se analizó el argumento relativo a si la autoridad excedió el plazo del artículo 50 del Código Fiscal de la Federación para emitir y notificar la resolución determinan­te, concluyend­o que resulta infundado”, sostuvo la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez

Mosri Gutiérrez detalló que, según los argumentos expuestos por parte de los Rojinegros, el SAT omitió desglosar los hechos y omisiones en una acta parcial sobre dicho juicio.

Además, la autoridad solamente dio a conocer el monto aproximado de las multas de manera verbal, situación que le impidió al Atlas clubes autocorreg­ir su situación fiscal para pagar solamente el 20% de las contribuci­ones omitidas.

Si bien estos dos hechos fueron comprobado­s, el TFJA también resolvió que tal situación no impedía que Atlas Clubes pudiera corregir su situación fiscal, debido a que los contribuye­ntes tienen derecho a ponerse al corriente desde el momento en que son notificado­s de un adeudo.

“Los visitadore­s valoraron pruebas en la última acta parcial y el acta final, lo cual resulta fundado y suficiente para declarar la nulidad de la resolución impugnada como de la originalme­nte recurrida dejando a salvo las facultades discrecion­ales de la autoridad para que, si está en posibilida­d, reponga el procedimie­nto de fiscalizac­ión a partir de la violación advertida”, agregó Mosri Gutiérrez.

Actualment­e, Atlas es de Grupo Orlegi, grupo completame­nte diferente al que le ganó el juicio al SAT, por lo que nadie de la actual administra­ción se aventuró a dar una declaració­n por lo ocurrido.

551.7 MDP, LA CANTIDAD QUE GANÓ LA ANTERIOR ADMINISTRA­CIÓN ROJINEGRA

 ?? ?? La anterior administra­ción del club tapatío ganó la demanda por distintos conceptos.
La anterior administra­ción del club tapatío ganó la demanda por distintos conceptos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico