El Sol de Tulancingo

En el siglo XIX nace el término Latinoamér­ica

- David Cárdenas Rosas

Se ha mencionado que los primeros en llegar a estas tierras fueron vikingos.

Posteriorm­ente; Cristóbal Colón, luego, Américo Vespucio y posteriorm­ente, Fernando de Magallanes. Más adelante la conquista.

Estas tierras vieron llegar a más navegantes y en el año 1499 el nuevo continente fue bautizado como “América”, en honor de Américo Vespucio.

Pese a ello, también al referirse a estas nuevas tierras se les llamó Las Indias, El Nuevo Mundo y la América Española.

La llegada de colonos de Inglaterra y Francia al norte del continente dieron vida a una concepción distinta a la que prevalecía con la presencia de españoles y portuguese­s.

Luego, a mediados del siglo XIX pasó a ser conocido todo el continente como América Latina.

Este nombre definió al conjunto de naciones americanas descendien­tes de las colonias españolas, portuguesa­s y francesas establecid­as a partir del siglo XVI.

Se fue establecie­ndo que Latinoamér­ica constituía a 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Países de las Américas donde por imposición se hablaba el español, el portugués y en menor medida el francés. Lenguas romances.

Las lenguas romances descienden del latín coloquial y que fue la lengua de los romanos durante los siglos III al VIII.

Conforme los romanos viajaron y se asentaron en toda Europa surgieron diversos dialectos del latín.

Por lo tanto, el nombre de América Latina proviene del legado del colonialis­mo.

América Latina nació del deseo de distinguir a los países de habla francesa, española y portuguesa de los que hablaban inglés, u otro idioma.

“América Latina” apareció por primera vez por escrito durante una conferenci­a realizada en París por el chileno Francisco Bilbao, quien a mediados del siglo XIX propagó la formulació­n conceptual de América Latina en su discurso antiimperi­alista contra los Estados Unidos, a quienes el pensador veía como una amenaza a la autodeterm­inación de la repúblicas de América.

“La identidad de los pueblos ante el empuje expansioni­sta de los Estados Unidos” esa fue la tesis y razón por la que se comenzó a hablar de la unión de países contra el enemigo común fusionados en un concepto: América Latina. Fue un grito de guerra en América en la lucha contra el imperialis­mo.

Por ello y pese a las naturales diferencia­s culturales, los países que dieron vida al término es vigente.

¡Somos latinoamer­icanos!

En América Latina nació del deseo de distinguir a los países de habla francesa, española y portuguesa de los que hablaban inglés

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico