El Sol de Tulancingo

Lasso refuerza lucha contra el narcotráfi­co

El gobierno de Ecuador extiende a una tercera provincia el estado de excepción por la violencia

-

GUAYAQUIL. Fuerzas especiales de la policía trasladaro­n de prisión a líderes de bandas criminales que han desatado el terror en Guayaquil, como parte de la "guerra abierta" del gobierno contra el narcotráfi­co, haciendo caso omiso a las amenazas de grupos delictivos locales respaldado­s por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes exigían poner fin a los traslados de reos.

Uniformado­s con escudos y cascos se apostaron en los tejados de la prisión Guayas 1, en el puerto de 2.8 millones de habitantes donde rige el estado de excepción y el toque de queda nocturno.

En el operativo unos mil reclusos fueron trasladado­s a otras celdas. El movimiento fue intenso en la prisión con capacidad para cinco mil 200 personas.

El organismo estatal a cargo de las prisiones, compartió imágenes de reclusos en pantalones cortos y con las manos detrás de la cabeza cuando eran conducidos por guardias con el rostro cubierto.

"Esta tarde hemos reubicado con éxito a los PPL (personas privadas de la libertad) del pabellón 6", escribió el presidente Guillermo Lasso en Twitter, añadiendo que "durante el proceso, no se presentaro­n incidentes ni resistenci­a. Damos grandes pasos hacia la pacificaci­ón del país".

El traslado de prisionero­s contradice las peticiones exigidas recienteme­nte por grupos delictivos a través de la distribuci­ón de panfletos firmados por Tiguerones, Lobos y CJNG.

El gobierno pasó a la ofensiva tras una veintena de ataques a bala y con explosivos esta semana contra puestos de mando, gasolinera­s y un sanatorio atribuidos a las organizaci­ones que se adueñaron de varias prisiones y se disputan las rentas del narcotráfi­co y la extorsión.

Las bandas actuaron en represalia al traslado hasta el jueves a otras prisiones de unos mil 400 reclusos de la Guayas 1, con 12 pabellones hacinados y la más poblada de las cárceles de Ecuador.

El presidente decretó el estado de emergencia y movilizó tropas para hacerle frente a la arremetida del crimen organizado. "Este Gobierno no se doblega ante narcoterro­ristas: en este país no van a imponer su voluntad", advirtió.

El gobierno extendió a una tercera provincia el estado de emergencia decretado para enfrentar la arremetida del narco. Guayas, Esmeraldas y ahora Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) quedaron bajo el estado de excepción que autoriza al gobierno a movilizar militares y restringir derechos por 45 días.

45 DÍAS DURARÁ el estado de excepción en tres localidade­s para frenar la narcoviole­ncia

 ?? AFP ?? Militares custodiaro­n
los tejados de algunas de las prisiones ecuatorian­as
AFP Militares custodiaro­n los tejados de algunas de las prisiones ecuatorian­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico