El Sol de Tulancingo

Hay que hacer las paces

- @daguilarga­llego DANIEL AGUILAR*

Las elecciones en México tienen una larga y prospera historia y han sido, en varias ocasiones, reconocida­s mundialmen­te como un buen ejemplo de ejercicio democrátic­o. Evidenteme­nte que llevar a cabo elecciones en un país tan amplio y de tantos millones de votantes no es cosa fácil ni barata y mucho menos amigable con el medio ambiente.

Las últimas elecciones celebradas aquí fueron el 6 de junio de 2021 y se renovó la Cámara de Diputados así como varios gobernador­es; estas elecciones, a decir del INE, las más complejas de la historia, utilizaron 677 toneladas de papel para dar vida a 104 millones de boletas electorale­s impresas en papel de seguridad, tan seguro como los propios billetes. Estas 677 toneladas de papel equivalen, más o menos, a 11 mil quinientos árboles; pero árboles grandes y de maderas duras como el roble o el arce. Esta cantidad de árboles podría equivaler a una extensión de aproximada­mente 30 hectáreas de bosque maderable, bosque que podría haberse ocupado en algo más que en boletas para votar porque la tecnología ya existe.

El ejemplo más claro que hay es el de las elecciones celebradas hace unos días en Brasil; el gigante sudamerica­no lleva ya 25 años realizando elecciones con tecnología digital; es decir, sin boletas, y sin haber sido señalados por fraude, manipulaci­ón de datos o hackeo de ningún tipo. El sistema de votación que han implementa­do incorpora un espacio para poner la huella dactilar y hacer el reconocimi­ento biométrico del votante, después aparece en una pantalla táctil el número que correspond­e al candidato y su foto, confirmas con un botón en color verde y listo, queda registrado el voto individual dentro del sistema de la urna/casilla electrónic­a. Una vez terminada la votación, la misma urna hace el conteo de los votos recibidos y una tarjeta extraíble es llevada con el órgano electoral, ahí mediante inteligenc­ia artificial se analizan los datos y se puede descubrir si es que alguien pudo manipular los mismos y pasado este ejercicio, en un plazo de no más de 2 horas ya se sabe quién ganó las elecciones y sin haber talado un solo árbol.

Uno de los puntos más importante­s es que las urnas no se encuentran conectadas a Internet, así evitan cualquier tipo de hackeo y todo es guardado en su memoria y en una caja negra, como la de los aviones, que registra todo; a qué hora se prende, se apaga, quién vota y así poder garantizar la claridad en la elección. En México, en el año 2006, cuando en Brasil ya estaban las urnas electrónic­as, aquí, con todo y boletas impresas, nos debatimos sobre el fraude electoral; nada de empatía con el medio ambiente ni con la democracia.

Pronto vendrán elecciones en nuestro país y valdría la pena hacer las paces con nuestro suelo, nuestra tierra y aprovechar la tecnología existente para llevar a cabo elecciones limpias y libres, ejemplares.

Uno de los puntos más importante­s es que las urnas no se encuentran conectadas a Internet, así evitan el hackeo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico