El Sol de Tulancingo

Captan el “fantasma” de una estrella gigante

Se trata del remanente de la supernova Vela, que terminó por explotar hace poco más de 11 mil años

- ARMANDO LORENZO

Una tenue estructura de nubes rosadas y naranjas es todo lo que quedó de una estrella masiva que terminó su vida con una potente explosión hace unos 11 mil años.

Este tapiz de colores fue captado a detalle con el VLT Survey Telescope, situado en Paranal, en el Observator­io Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), en Chile.

La imagen de 554 millones de píxeles, obtuvo una vista extremadam­ente detallada del remanente de la supernova Vela, que fue llamado así por la constelaci­ón austral Vela.

En este sentido, ESO explica que en la imagen cabrían nueve lunas llenas, y la nube completa es aún más grande, la cual está ubicada a 800 años luz de distancia de la Tierra, por lo que este impresiona­nte remanente de supernova es uno de los más cercanos que conocemos.

“Cuando explotó, las capas más externas de la estrella progenitor­a fueron expulsadas hacia el gas circundant­e, produciend­o los espectacul­ares filamentos que se observan en la imagen. Lo que queda de la estrella es una bola ultradensa en la que los protones y los electrones se unen formando neutrones: en definitiva, una estrella de neutrones”, explica el ESO.

Esta imagen es un mosaico de observacio­nes tomadas con la cámara de amplio campo OmegaCAM, instalada en el VLT Survey Telescope, que puede tomar imágenes a través de varios filtros que dejan pasar la luz de diferentes colores.

Durante más de siete años, en el Observator­io Europeo han mapeado una parte considerab­le de nuestra galaxia, permitiend­o a la comunidad astronómic­a comprender mejor cómo se forman, evoluciona­n y, finalmente, cómo mueren las estrellas. Cuando las estrellas llegan al final de su vida, a menudo se despiden con una explosión.

 ?? CORTESÍA: ESO ?? Restos de una estrella gigantesca
CORTESÍA: ESO Restos de una estrella gigantesca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico