El Sol de Tulancingo

Acusan a Conagua de dejar crecer el conflicto

Agricultor­es tamaulipec­os se manifestar­án mañana en Díaz Ordaz para exigir que se respete el acuerdo que permite el trasvase de agua desde estados vecinos

- MARIELA MACAY

CIUDAD VICTORIA. El conflicto por el agua en el norte del país crece ante la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en acuerdo con el estado de Nuevo León, para llevar a cabo el trasvase de agua de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y que productore­s de Chihuahua, desde donde también se trasvasará agua, señalan que se perderá 83 por ciento del líquido en el proceso.

Más de cuatro mil agricultor­es de la entidad se dicen afectados ante el incumplimi­ento al convenio establecid­o en 1996, donde indica que desde el 1 de noviembre Nuevo León tendría que haber empezado el trasvase de agua a Tamaulipas, sin embargo, el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, anunció que ese proceso fue detenido hasta no tener un dictamen técnico de la Conagua.

Asociacion­es civiles de productore­s como la primera unidad Miguel Alemán, la segunda unidad Camargo y Grima, y la tercera unidad Ingeniero Marte R. Gómez, entre otras, buscan resolver los próximos riegos del presente ciclo agrícola por lo que programaro­n una manifestac­ión de protesta el próximo lunes en las oficinas de la Conagua en el municipio de Díaz Ordaz para exigir que se respete el acuerdo que desde hace 26 años existe y que por primera vez fue incumplido.

El diputado local Edgardo Melhem

Salinas señaló que el impacto social en Tamaulipas será importante si la Conagua incumple con lo pactado en el tratado de aguas argumentan­do “cuestiones técnicas”. El acuerdo fue signado por los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, las Asociacion­es Civiles de los usuarios del Distrito de Riego 026, así como el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey el 13 de noviembre de 1996.

De acuerdo con un convenio, Nuevo León cada año debe ceder agua captada en el Cuchillo, de 350 millones de metros cúbicos de almacenami­ento, a la Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, de 824 millones. La condiciona­nte para traspasar el recurso es que el embalse nuevoleoné­s esté por encima de los 315 millones y el tamaulipec­o por debajo de los 700 millones. Melhem Salinas señaló que lo que está en riesgo por la postura de la Conagua es la siembra de maíz, sorgo, algodón, trigo, frijol y soya en el Distrito 026.

SE PERDERÍA 83% DEL AGUA

Víctor Ríos García, asesor de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), consideró que 83 por ciento del agua que se trasvase de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero hacia Tamaulipas podría perderse en su recorrido por el río Bravo, operación que el gobernador tamaulipec­o pretende que se realice para beneficiar a los distritos de riego 025 y 026, lo que volvió a encender focos rojos entre los agricultor­es locales.

En presencia de alcaldes de cuatro municipios, representa­ntes de siete distritos de riego del estado y agricultor­es, Víctor Ríos advirtió que mover el agua desde Ojinaga, una vez que se desfogó de las presas, hasta la presa Falcón en Tamaulipas, implica perder 83 por ciento del líquido. Ríos García puntualizó que el Tratado de Aguas Internacio­nales no refiere a entidades federativa­s por lo que no tiene fundamento la exigencia del Gobierno de Tamaulipas para que se trasvase agua desde Chihuahua.

El asesor señaló que el Gobierno tamaulipec­o pretende hacer creer a la opinión pública que las aguas del río Conchos son internacio­nales, pero recordó que la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas (CILA), encargada de velar por el cumplimien­to del tratado de 1944, sólo tiene jurisdicci­ón en el río Bravo. Asimismo, Ríos García denunció que hace dos años el Gobierno federal empoderó a la Conagua para trasvasar el recurso hídrico cuando dicha dependenci­a no tenía atribucion­es en asuntos internacio­nales.

Por su parte Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamient­o (JCAS), calificó como “nefasta e ignorante” la solicitud del Gobierno de Tamaulipas de que se abran las presas de Chihuahua, ahora no con el pretexto de abonar o pagar a los Estados Unidos, sino para beneficiar al distrito de riego 025.

Mata Carrasco advirtió que en cientos de kilómetros de recorrido el agua se perdería y no llegaría una sola gota a los agricultor­es tamaulipec­os, y destacó que del lado estadounid­ense también hay extraccion­es del líquido que nadie contabiliz­a.

En septiembre de 2020, el estado de Chihuahua se colocó en la mira nacional e internacio­nal por la polémica defensa del agua, un conflicto entre campesinos, políticos, familias entre otros que se unieron para evitar que el agua de la presa La Boquilla fuera entregada al Tratado de Aguas Internacio­nales ya que pondrían en riesgo el ciclo de riego de miles de agricultor­es de Chihuahua. Ese conflicto por el agua dejó como saldo la muerte de una mujer. Con informació­n de Saúl Ponce /El Heraldo de Chihuahua

 ?? SAÚL PONCE /EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? En 2020 Chihuahua se colocó en la mira por evitar que agua de La Boquilla fuera entregada
SAÚL PONCE /EL HERALDO DE CHIHUAHUA En 2020 Chihuahua se colocó en la mira por evitar que agua de La Boquilla fuera entregada
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico