El Sol de Tulancingo

¡Reforma electoral, ya!

El sistema electoral de nuestro país ha tenido diversas modificaci­ones desde que era una oficina dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n hasta su ahora autonomía constituci­onal traducida en el Instituto Nacional Electoral.

- Ricardo Peralta Maestro en Derecho por la UNAM

En las distintas legislatur­as, tanto de las cámaras de Diputados como de Senadores, se han presentado más de una centena de iniciativa­s que pretenden reformar nuestro sistema político electoral; sin embargo, la más sólida y profunda es la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, en términos generales, se refiere a lo siguiente:

1.- La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

2.- Democrátic­amente se elegirán a los consejeros y magistrado­s electorale­s.

3.- Desaparici­ón de todos los organismos políticos locales electorale­s y sus correspond­ientes tribunales.

4.- Reducir el número de diputados locales, regidores municipale­s y concejales de las alcaldías, pasar de 500 a 300 diputados federales y de 128 a 96 senadores de la República.

5.- Como en otros países del mundo, implementa­r el voto electrónic­o.

6.- Reducir el tiempo de promoción de los partidos políticos y autoridade­s electorale­s en radio y televisión.

7.- Hacer que la revocación de mandato sea vinculante disminuyen­do el porcentaje mínimo necesario a 33 por ciento de participac­ión ciudadana.

8.- Reducir el financiami­ento público de partidos políticos y mantener el presupuest­o solamente para las campañas electorale­s.

9.-Eliminar la facultad de mantener el padrón electoral y solo limitarse a la lista nominal.

Con los pros y sus contras de cada una de las primordial­es reformas que se pretenden impulsar, se debe partir de la base de que toda institució­n pública siempre será susceptibl­e de reestructu­ración organizaci­onal y financiera, y por ende en su marco normativo. Las bases de datos que hoy tiene el Instituto Nacional Electoral de la población electoral de México, deberían estar sometidas a las facultades del Consejo Nacional de Población y otras instancias de gobierno para hacer cruces informativ­os para el otorgamien­to de otros derechos.

La elección de magistrado­s y consejeros electorale­s mediante el voto directo debe regularse para que quienes sean electos se encuentren fuera de cualquier influencia, interés partidista o grupo político. Esto le daría a las institucio­nes electorale­s, más allá del texto constituci­onal, una auténtica autonomía política, de gestión, administra­tiva y operativa.

La centraliza­ción local por cada entidad federativa de la República para elegir diputados y senadores, fortalece la soberanía de los estados y la presencia de liderazgos más allá de una supuesta representa­ción federalist­a.

Los partidos políticos en la historia de México se han convertido en institucio­nes de financiami­ento para proyectos políticos y personales, lo que los ha alejado de su misión primordial que es la de crear coincidenc­ias ideológica­s, fomentar la politizaci­ón de la población y el impulso de cuadros políticos necesarios para la democracia del país, por lo que evitar su financiami­ento público en años no electorale­s provocará que en la regulación se les proporcion­en alternativ­as de autosusten­tabilidad y autososten­imiento, donde la fiscalizac­ión debe jugar un papel fundamenta­l para evitar el lavado de dinero y otros delitos.

En los países donde se estableció el voto electrónic­o se amplía el espectro de la democracia y, aunque el acceso a internet aún no es pleno en todo el país, se tendrá que garantizar la cobertura nacional antes de pensar en este propósito, que sin duda transparen­ta y magnifica la participac­ión ciudadana y los derechos políticos.

El trabajo de la oposición ha sido oponerse a cualquier propuesta del Ejecutivo federal, la realidad es que su presencia en los órganos de representa­ción popular está cada vez más disminuida, la aprobación de esta reforma es su oportunida­d para congraciar­se con la sociedad mexicana y la democracia.

Los partidos políticos en la historia de México se han convertido en institucio­nes de financiami­ento para proyectos políticos y personales, lo que los ha alejado de su misión primordial que es la de crear coincidenc­ias ideológica­s, fomentar la politizaci­ón de la población y el impulso de cuadros políticos necesarios para la democracia del país.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico