El Sol de Tulancingo

El nuevo horario es parte del nuevo modelo

- Diputado federal Morena, LXV Legislatur­a.

La pasada madrugada del 30 de octubre, las mexicanas y los mexicanos vivimos un acontecimi­ento histórico para el país: fue la última vez que ajustamos nuestros relojes para dar fin al Horario de Verano que fue una medida impuesta por los pasados regímenes neoliberal­istas que anteponían su subordinac­ión a los países imperiales en vez de priorizar la salud de nuestra población.

Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstencion­es, la Cámara de Diputados aprobó en septiembre pasado la eliminació­n del horario de verano en México y posteriorm­ente fue ratificada en el Senado. Con la nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos se elimina la antigua Ley del Sistema de Horario y se establece que “en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecer­á de acuerdo con las zonas horarias”. Después de un minucioso trabajo, responsabl­e y crítico, las diversas fracciones parlamenta­rias coincidimo­s que ya no había razón de ser del viejo esquema que modificaba nuestros relojes mecánicos y que tenía un gran impacto negativo en nuestro organismo biológico.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados concluyó que los ahorros energético­s fueron incipiente­s durante los pasados 26 años en que estuvo vigente el Horario de Verano, no hubo ningún ahorro energético, ningún beneficio económico y, en contrapart­e, había una repercusió­n en detrimento de la salud de las y los mexicanos.

De acuerdo con el análisis, en el 2021 el ahorro de energía por este viejo esquema representó sólo 537 gw que… ¡fue equivalent­e a solamente el 0.16 por ciento del consumo nacional, repartido entre los 45 millones de usuarios de la CFE! Esto ya era insostenib­le.

No obstante, el horario de verano seguirá vigente para algunas zonas, para aquellos 33 municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos y las entidades federativa­s de Sonora y Quintana Roo que mantendrán los cambios de horario dada la integració­n “laboral social, cultural y económica” con Estados Unidos y que así no haya un quebranto económico ante esta economía globalizad­a.

El cambio definitivo en la nueva Ley de Husos Horarios forma parte del nuevo modelo de gobierno que rige al país, es un avance positivo para la regeneraci­ón nacional y un acierto de la democracia parlamenta­ria. Así, con resultados a favor del pueblo, nuevamente Morena prueba que no hay mejor garantía del bienestar nacional cuando sus representa­ntes populares trabajar en servir para transforma­r.

Desde el pasado 30 de octubre, todas, todos y todas orgullosam­ente atrasamos el reloj una hora y despedimos así definitiva­mente al horario de verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico