El Sol de Tulancingo

México empobrecid­o

Los 127.8 millones de habitantes del país dependen económicam­ente de 56.2 millones, tomando en cuenta los poco más de tres millones de desemplead­os que había al segundo trimestre de 2022.

- Rubén Moreira Coordinado­r de los diputados federales del PRI

Esa fuerza de trabajo, equivalent­e al 44 por ciento de la población total, sostiene también, vía impuestos, a los tres órdenes de gobierno, aunque muy precariame­nte, pues está compuesta en su mayoría por personas en pobreza salarial, y sus filas se engrosan día a día. De ahí el déficit de las finanzas y la necesidad de endeudamie­nto público.

Para 33 por ciento de ellas y ellos, unos 19 millones, es un lujo pagar una canasta básica que alimente a cuatro personas, cuyo costo mensual es de 4 mil 860 pesos, el 93 por ciento de un salario mínimo.

Estamos hablando de que el 65 por ciento de los mexicanos que constituye­n la fuerza de trabajo percibe menos de los 11 mil 290 pesos mensuales que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha fijado para dejar de estar en pobreza salarial. Todos éstos son datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. Ni de los otros ni de nosotros. Solo hicimos algunas operacione­s matemática­s que evidencian un enorme y creciente rezago salarial, un empobrecim­iento gradual y sostenido, sobre todo a partir de la pandemia.

Ni el alarmante rezago salarial ni el empobrecim­iento gradual de los mexicanos van a subsanarse con pensiones ni con decretos que aumenten el salario mínimo, sin que habilitemo­s a los empleadore­s para pagarlos. Antes bien, puede empeorar la situación. Tampoco lo harán las magnas obras insignia, pues la inversión en infraestru­ctura estratégic­a debe hacerse en todos los estados.

Por eso el PRI presentará en la discusión del Presupuest­o de Egresos 2023 alternativ­as que le retornen a los mexicanos las partidas presupuest­ales que tenían para mejorar sus perspectiv­as de vida, que han sido canceladas o drásticame­nte reducidas, para llevar recursos hacia la fórmula empobreced­ora del asistencia­lismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico