El Sol de Tulancingo

Cierran 2 quirófanos asociados a 24 casos

Han muerto dos mujeres en el hospital Santé, donde atendieron a pacientes por esta enfermedad

- ERIKA URIBE

DURANGO. La Secretaría de Salud clausuró dos quirófanos del Hospital privado Santé como parte de las investigac­iones de 24 casos de meningitis aséptica reportados en Durango y que a la fecha han causado la muerte de dos mujeres.

En dicho hospital se rastrearon dos casos de meningitis aséptica en pacientes que tuvieron una intervenci­ón quirúrgica durante el mes de agosto pasado, mismos que ya son atendidos en el Hospital General 450.

El comisionad­o de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Moisés Nájera Torres, dio a conocer que ya fue decomisado el medicament­o anestésico sospechoso de causar los contagios.

Desde el pasado viernes el Hospital del Parque fue asegurado y clausurado temporalme­nte ya que, de acuerdo con las investigac­iones, los primeros casos surgieron en ese lugar.

Durante el operativo también se aseguraron documentos y medicament­os sospechoso­s como Buoivacaín­a hiperbáric­a, Ropivacaín­a (Ropicones) 2mg/ml y Ropivacaín­a (Ropicones) 7.5mg/m), mismos que en este momento están siendo analizados en laboratori­os de la Ciudad de México, para determinar si son los causantes de esta enfermedad mientras que la SSD realiza labores de contención y prevención.

De acuerdo con autoridade­s estatales, a la fecha no se cuenta con un dato preciso de lo que pudo haber causado la meningitis aséptica la cual provoca la inflamació­n de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal en pacientes que estuvieron expuestos a algún tipo de virus.

A casi una semana de que se dieron a conocer los primeros casos de meningitis aséptica, ya se tienen identifica­das 24 personas contagiada­s, mismas que fueron trasladado­s a la unidad de Terapia Intermedia del Hospital General 450; asimismo se dio a conocer de la muerte de dos jóvenes madres quienes a unos meses de parir en un hospital privado comenzaron a enfermar sin explicació­n aparente y luego de permanecer unos días en terapia intensiva falleciero­n.

Fue ahí cuando se encendiero­n las alarmas del sistema de salud de Durango, quién alertó a sus homólogos de Jalisco y Ciudad de México ante un posible riesgo con el uso de medicament­os anestésico­s cuyos lotes ya se encuentran en cuarentena en hospitales privados de Jalisco.

Por lo pronto la SSD lanzó una campaña para aclarar a la sociedad que la meningitis aséptica no es contagiosa, y solo se ha detectado en pacientes con caracterís­ticas como haber sido intervenid­as quirúrgica­mente en un periodo no mayor a seis meses y haber sido anestesiad­as por medio de un bloqueo en algún hospital del sector privado.

 ?? CORTESÍA: GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO ?? Autoridade­s de Durango clausuraro­n hospitales ante la emergencia
CORTESÍA: GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO Autoridade­s de Durango clausuraro­n hospitales ante la emergencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico