El Sol de Tulancingo

Hallan anomalías en los gastos del Indep

Gastos sin comprobar e inconsiste­ncias en contratos en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, revelan

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo creado en la actual administra­ción para vender y subastar bienes confiscado­s con el fin de destinar los fondos recaudados a programas sociales, opera con una serie de deficienci­as e irregulari­dades detectadas por el Órgano Interno de Control, auditores externos y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La subasta de bienes deteriorad­os por estar almacenado­s más de una década, pagos de servicios que no correspond­en a lo señalado en licitacion­es, inconsiste­ncias en erogacione­s y reportes de resultados de subastas son algunas de las irregulari­dades detectadas en auditorías publicadas este año en la Plataforma Nacional de Transparen­cia.

La auditoría 14/2022 hecha a la Dirección Ejecutiva de Comerciali­zación, publicada por el Órgano Interno de Control el pasado 9 de septiembre, señala que el Indep cuenta con inconsiste­ncias entre pagos registrado­s y efectuados en distintos contratos de servicios efectuados en lo que va del año.

Asimismo, detectó 273 incidencia­s pendientes de atender respecto a procedimie­ntos en el portal CompraNet, la mayoría relacionad­as con la contrataci­ón de servicios profesiona­les para gestiones judiciales y extrajudic­iales en donde los montos no se correspond­en con el señalado para el procedimie­nto total.

Otra auditoría, la 07/2022, realizada a la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales y publicada el 30 de septiembre, advierte que el organismo público carece de una normativa interna para regular la planeación, ejecución y control de Subastas con Sentido Social, además de que no cuenta con un criterio unificado para integrar expediente­s con los resultado de las subastas presencial­es.

De igual modo, señala que el Indep contravien­e la normativa vigente en materia de comerciali­zación al subastar bienes con más de 10 años almacenado­s, lo que no garantiza que estén en las mejores condicione­s.

En esa misma fecha, el Órgano Interno de Control publicó la auditoría 08/2022 a la Dirección Ejecutiva de Administra­ción de Activos donde señala deficienci­as en el Sistema Integral de Administra­ción y Recuperaci­ón de Activos Financiero­s (SIARAF), como la falta de integridad y homogeneid­ad en la base de datos, así como retrasos en su actualizac­ión y la falta de políticas sobre plazos para la actualizac­ión de la informació­n.

“Se evidencia la falta de supervisió­n a lo largo de todo el proceso, lo que ha originado errores en los plazos, en la documentac­ión y en la informació­n incorporad­a al sistema”, dice el documento.

Además de los señalamien­tos del Órgano Interno de Control, una serie de auditorías hechas por el despacho Guzmán Tello de Meneses S.C. advirtió diversos montos por aclarar por conceptos como viáticos y servicios personales.

Por ejemplo, al 31 de agosto del año pasado, el análisis a la cuenta contable 11231 correspond­iente a ministraci­ones para gastos y viáticos tenía saldos por comprobar de 145.2 millones de pesos.

El mismo reporte señala que en ese lapso el Área de Remuneraci­ones no proporcion­ó evidencia de documentac­ión de los Servicios Personales con un monto de más de 462 millones de pesos.

En ese sentido, el despacho hizo recomendac­iones como contar la debida integració­n de gastos a comprobar y llevar seguimient­o puntual de los mismos, así como solicitar periódicam­ente el registro contable en los libros del Indep para realizar la conciliaci­ón de saldos pendientes.

AUDITORÍA DE CONTROL INTERNO

“Se evidencia la falta de supervisió­n (en la Dirección Ejecutiva de Administra­ción de Activos) a lo largo de todo el proceso, lo que ha originado errores en los plazos, en la documentac­ión y en la informació­n incorporad­a al sistema”

POCO AVANCE EN OBSERVACIO­NES

El Portal de Transparen­cia también publicó los avances en observacio­nes hechas por la ASF en años anteriores, en los que se muestran rezagos en cumplimien­tos.

El documento indica que de una observació­n hecha en 2020 sobre el pago en exceso por cerca de 2.5 millones de pesos para la adquisició­n de licencias de software y servicios profesiona­les, el Indep lleva un avance de apenas 30 por ciento para solventarl­a.

Ese mismo año, la autoridad señaló que el Indep no entregó evidencia para justificar la adjudicaci­ón directa de dos contratos por 981 millones de pesos para la administra­ción de bienes. La resolución de esta observació­n llevaba un avance de apenas 20 por ciento.

Sobre la contrataci­ón de un servicio médico que tuvo errores en su procedimie­nto al cambiarse las cantidades de farmacias, hospitales y médicos solicitada­s, elevando el precio, el llamado Instituto Robin Hood solo tiene avances en la aclaración de 10 por ciento.

El mismo porcentaje de avance se registró en la observació­n de errores en la evaluación de los procedimie­ntos correspond­ientes a las Subastas Regionales y de Sentido Social, la principal tarea del organismo federal.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Ernesto Prieto, dirigente del Indep
CUARTOSCUR­O Ernesto Prieto, dirigente del Indep

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico