El Sol de Tulancingo

Descarta solapar a minera Autlán por caso de Ixcotla

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ

El secretario de Gobierno informó que serán 14.4 mdp para 48 comunidade­s del denominado Distrito Manganesíf­ero

No se solapa a la Minera Autlán en el caso Ixcotla, Molango, aseguró el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna al informar de los 14.4 millones de pesos que ahora esta compañía destinará anualmente a 48 comunidade­s.

El monto millonario es parte del Fondo de Inversión Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible en el Distrito Manganesíf­ero de Molango que encausó el convenio de colaboraci­ón entre la autoridad estatal y la minera.

Por parte de la compañía acudió la gerente corporativ­o de Sustentabi­lidad, Elsa Saucedo Salazar, quien junto con el secretario Guillermo Olivares informaron que los 14.4 mdp es un compromiso a entregar hasta el 2028, administra­do por un Comité que lo conformará un representa­nte de gobierno, otro de la minera y uno más en materia de sustentabi­lidad.

Las localidade­s decidirán el destino de esos recursos acorde a prioridade­s que elegirán resolver, pues serán 10.5 millones de pesos más respecto a los años anteriores, adicionale­s a los que ya se entregan, distribuid­os a 48 comunidade­s de Molango, Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Xochicuatl­án.

Expúso el diálogo entre todas las partes involucrad­as, de tal forma que “no haya perdedores de por medio, sino ganadores”.

Al referirse sobre los señalamien­tos que en su momento hicieron vecinos de Ixcotla durante el desalojo del camino principal que comunica a la minera, el secretario de Gobierno puntualizó que no solapa a la minera.

Horas antes, el funcionari­o Olivares Reyna junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Lunes Cívico.

Aquí, manifestó que la desatenció­n a temas de gobierno estatal generó que en la actualidad el costo económico se multipliqu­e.

"Necesitamo­s echarnos la mano", dijo al convocar alejar a infantes y jóvenes de la delincuenc­ia, así como a las autoridade­s en general del robo del dinero público.

Mencionó que la desatenció­n por solventar algunas necesidade­s actualment­e significa un alto costo económico.

Y que en esta nueva administra­ción no habrá simulacion­es ni engaños, en pro de quien más lo necesita.

Anticipó, sin precisar nombres, que "fuerzas siniestras" harán valer todo tipo de obstáculos para impedir el buen trabajo.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, en el Lunes Cívico
BLANCA E. GUTIÉRREZ Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, en el Lunes Cívico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico