El Sol de Tulancingo

Adultos mayores venden en la calle para sobrevivir

- MARTHA SÁENZ

El centro de Pachuca es punto común para decenas de vendedores, entre ellos adultos mayores que ofertan artículos varios para obtener un sustento económico; sin embargo, el cansancio, el frío, el peso son obstáculos que sortean día a día para poder comprar alimentos como maíz, frijoles, sopa o tortillas.

A menos de un kilómetro de distancia coincidier­on Julio Flores Salvador y Arturo Oritz Aviña vendedores de bolsas con ajos, cerillos, encendedor­es y paletas. Ambos adultos mayores de 83 y 68 años de edad, respectiva­mente, ofrecen artículos de uso cotidiano la mayor parte de la semana, siempre y cuando su condición física se los permita.

Julio viene de vez en cuando a Pachuca, viaja desde Santa Catarina que dijo se ubica abajo de Tulancingo y de Honey, distancia por la que paga 142 pesos de ida vuelta, "me conviene porque aquí tengo una hija y me da permiso para quedarme, vengo a vender un rato... cuando me canso ya no vengo".

En el caso de Julio cuenta con el apoyo para los adultos mayores, aunque solamente le permite comprar maíz, sopitas o algo de manteca, frijoles," no me alcanza, pero de todas formas para eso hago la lucha para buscarle a la vida. Cuando no gasto junto centavitos y tengo que ganar en los ajos 50 o 70 ahí más o menos".

Mientras que Arturo con un sentido del humor intacto sale a vender encendedor­es, paletas y cerillos en su silla de ruedas porque no cuenta con apoyo para adultos mayores o personas con discapacid­ad. Narró que "a veces no vengo porque mis rodillas me duelen mucho, con el frío no puedo venir... Antier me tuve que comer las ofrendas. Las ofrendas que les puse a mis muertos me las tuve que comer, les dije pues con su compermiso porque no tengo dinero, ni modo".

 ?? WENDY LAZCANO ?? Frío y
cansancio sufren los anciano
WENDY LAZCANO Frío y cansancio sufren los anciano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico