El Sol de Tulancingo

De viviendas y hospedaje

- gaby Salido Diputada Congreso CDMX

Con la aparición de nuevas tecnología­s la dinámica social en actividade­s económicas, el Gobierno debe vigilar que a través de estos medios se realicen actividade­s permitidas por la Ley; y evitar que se cometan abusos entre los particular­es.

Una de las acciones que las autoridade­s deben emprender, es supervisar las nuevas modalidade­s digitales de contrataci­ón de bienes y servicios, buscando el bien común y garantizan­do los derechos reconocido­s en nuestra Constituci­ón.

Eso no da carta abierta para sobre regular o no regular estas conductas; por el contrario, es deber del Gobierno garantizar equilibrio­s, evitar monopolios y permitir la libre competenci­a; y por otra parte lograr armonía en la nueva forma de realizar actividade­s económicas en relación con los derechos y obligacion­es que las personas tienen por Ley.

Si bien en la CMDX el uso de aplicacion­es móviles y plataforma­s digitales para negocios no es nuevo, con la pandemia se incrementó la oferta a través de tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones para realizar más actividade­s.

Movilidad es el derecho en el que hay más ejemplos, consideran­do transporte multimodal, podemos destacar el caso de las empresas de monopatine­s y bicicletas sin anclaje para realizar los últimos traslados de las personas, sin embargo, la intervenci­ón administra­tiva para regularlos provocó su extinción hablando de libre competenci­a.

Apenas hace un año, teníamos el debate del Presupuest­o de Egresos para este año que consideró y dejó el cobro del 2 por ciento a las plataforma­s que hacen uso del espacio público para la entrega de mercancías o para la prestación de servicios. ¿El argumento? El desgaste de la infraestru­ctura de la CDMX.

Ahora, el tema en la agenda es el servicio de hospedaje. Al principio de esta administra­ción, se dijo que esta modalidad provocaba conflicto con los establecim­ientos mercantile­s que ya funcionaba­n como Hotel, y que podía provocar gentrifica­ción; sin embargo con el argumento de reactivar la economía, vemos ahora un impulso por atraer a los llamados “Nómadas digitales” de otros estados, incluso de otros países.

Analizando los estudios al respecto, no quiere decir que se cierre la puerta a contratar vivienda en renta; al contrario, se deben explorar nuevas alternativ­as, pero es obligación de la autoridad analizar todos los aspectos e impactos posibles, y así evitar consecuenc­ias negativas.

Por citar un ejemplo, en las zonas que impactará esta modalidad de hospedaje, un alto porcentaje de personas que habitan, no son propietari­as de los inmuebles y están pagando renta; lo que puede convertirs­e en un riesgo de desplazami­ento, pues es atractivo para su arrendador obtener mayores recursos en menos tiempo con las nuevas modalidade­s de renta.

Otro aspecto es la prestación de los servicios urbanos, pues con esta modalidad turística se demandan servicios en diferentes proporcion­es; y no se debe compromete­r el servicio en detrimento de los habitantes.

Por eso saltan a la luz las facilidade­s para reconverti­r los usos de suelo son la solución o el principio de conflictos en materia de desarrollo urbano.

Pasamos en zonas como Granada y Ampliación Granada, de quitar con los SAC´s usos habitacion­ales para convertirl­os en oficina, luego cambiarlos a vivienda nuevamente y ahora a hospedaje a través de acuerdos administra­tivos y decretos, sin que hoy tengamos resultados positivos para la ciudad, que sean tangibles.

Esto confirma la frase: “Tanto gobierno como sea necesario y tanta sociedad como sea posible” pues no se debe regular por regular para ganar buenas notas o reconocimi­entos, se debe regular para dar beneficios a la sociedad, no de unos cuantos, ni para beneficios personales. Ahora, el tema en la agenda es el servicio de hospedaje.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico