El Sol de Tulancingo

Alta conflictiv­idad social en puerta

- Periodista, directora del portal informativ­o SemMéxico.mx Sara Lovera

En el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nuestro país está en la mirada de numerosos organismos internacio­nales que le recomienda­n variar la forma de cómo se afronta la violencia contra las mujeres, tratada con un enfoque de “seguridad” estrecho y una visión policíaca/militarist­a, eliminando las políticas globales para la igualdad y profundiza­ndo la insegurida­d para niñas y mujeres.

Eso dice un documento de la Comisión Interameri­cana de Mujeres (CIM/OEA), lanzado a las Américas apenas el 4 de noviembre en el que llama a los gobiernos a escuchar a las feministas e incluirlas en las estrategia­s de paz y seguridad, urgentemen­te.

Lo mismo se escuchó esta semana en el Museo de la Mujer, donde se analizaron la numerosas sentencias de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH/OEA) que están olvidadas por la falta de voluntad política del gobierno para cumplirlas, desde la del Campo Algodonero, de 2009, hasta las recomendac­iones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH/OEA), de mayo de 2022, para investigar, juzgar, sancionar y reparar la violencia basada en género y tomar medidas eficaces para prevenir y evitar la repetición de patrones de violencia.

Recuerda que el Instituto Internacio­nal por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) advirtió desde 2018 cómo se agudiza la violencia contra las mujeres por la baja calidad de la democracia, cuyas caracterís­ticas y problemas van más allá de la expresión democrátic­a electoral, mientras persiste la brecha de desigualda­d entre mujeres y hombres.

El documento de la CIM/OEA, apenas difundido y definido como posicionam­iento titulado “Caminos hacia la paz y la seguridad, forjados por las mujeres: Una agenda para las Américas”, señala que este declive en la calidad de la democracia es central para entender el contexto de la movilizaci­ón social y política de los movimiento­s de mujeres, con respuestas frecuentem­ente reprimidas.

El texto es revelador, porque reconoce que hay cambios en el enfoque con el cual deben atenderse los hechos de violencia contra las mujeres, y llama a los gobiernos —entre ellos al de México— a cumplir desde la perspectiv­a de género la seguridad y la paz, adoptada como resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, la que ni

En México es preocupant­e la reducción sistemátic­a de las políticas de género.

se lee ni se conoce ni se promueve ni se atiende, y se advierte que los conflictos crecerán en lo inmediato. Hasta ahora, señala, la resolución solo fue atendida por Colombia y El Salvador.

Propone, entre otras cosas, la urgencia de variar la mirada policíaca/militarist­a y critica a muchos gobiernos su política para la paz y la seguridad que afecta tremendame­nte a las mujeres.

En México es preocupant­e la reducción sistemátic­a de las políticas de género, arrinconad­as en los últimos cuatro años. Ahora mismo, el dictamen en la Cámara de Diputados sobre el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2023 —que esta semana será aprobado— mantiene los recursos disminuido­s al Instituto Nacional de las Mujeres, por ejemplo.

La CIM/OEA adelanta graves consecuenc­ias de la indiferenc­ia de cómo se deja de lado el análisis a fondo de las relaciones de poder, las inequidade­s, exclusión y discrimina­ción contra las mujeres, el desprecio a tomar en cuenta sus experienci­as y contribuci­ón a la democracia, sin mirar el conflicto integralme­nte, manteniend­o el despliegue de una masculinid­ad militariza­da.

Y explica: “Entendemos por masculinid­ad militariza­da aquella cuya fuerza radica en el uso de las violencias y la propensión a la agresión como medio de expresión, relacionam­iento y dominación, que incluye un despliegue de fuerza física, uso de armas y supresión de las emociones, con alto grado de misoginia”, lo que los gobiernos de las Américas deberían considerar urgentemen­te. Veremos…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico