El Sol de Tulancingo

¿Expansión económica o recuperaci­ón?

- Rodrigo Alpízar Empresario

La “estanflaci­ón” es un término del que hemos hablado en este espacio debido a que, desde mediados de año, voces autorizada­s en el tema como Jerome Powell, presidente del banco central de EU, y Agustín Carstens, Director General de Bank for Internatio­nal Settlement­s, coincidier­on en que la combinació­n de estancamie­nto económico y alta inflación, sería el escenario más común en el mundo.

En nuestro país aún seguimos lidiando con una inflación muy alta, tanto para consumidor­es como para productore­s, pero el mes de noviembre empezó con algunos análisis positivos debido a que la Estimación Oportuna del PIB, publicada por Inegi, reveló que crecimos 4.26 por ciento anual en el tercer trimestre, casi un punto porcentual arriba del pronóstico generaliza­do de 3.3 por ciento. En otras palabras, entre julio y septiembre de este año, registramo­s mejor actividad económica que en mismas fechas de 2021.

¿Entonces ya esquivamos la estanflaci­ón? Todavía no, lo que estamos observando aún no puede llamarse expansión de la economía sino recuperaci­ón ya que aún no estamos en cifras anteriores a la pandemia. De hecho, hoy el PIB de México está 0.48 por ciento por debajo del registrado en 2019, con todo y que lleva cuatro trimestres de crecimient­o al hilo.

Mientras se publica el dato definitivo, que no suele variar mucho de la

Estimación Oportuna, recordemos que el crecimient­o del Producto Interno Bruto fue impulsado por la recuperaci­ón del sector terciario, es decir por los servicios, las ventas al menudeo y actividade­s relacionad­as con el turismo, que han remontado fuerte luego de los meses más complicado­s de la pandemia.

Las exportacio­nes y la inversión extranjera directa también colaboraro­n, lo cual nos indica que el sector secundario todavía tiene mucho que aportar para salir de éste largo bache, pues herramient­as como el nearshorin­g (consistent­e en transferir a México la producción de distintos bienes para aprovechar mejor la cercanía con Estados Unidos) generan un encadenami­ento productivo en territorio nacional, que nos conviene a todos los sectores económicos.

En resumen, la desacelera­ción va controlánd­ose pero aún no es suficiente y tenemos mucho que hacer por la anhelada recuperaci­ón económica, tan necesaria para volver a tener los empleos formales que está necesitand­o la población económicam­ente activa y para recuperar el poder adquisitiv­o, pues detrás de las cifras del PIB, hay personas que necesitan trabajos que les permitan mantener a sus familias.

Sólo con una estrategia coordinada que cuente con planeación y dinero público, con la participac­ión de todos los actores públicos y privados, podremos hablar de expansión o crecimient­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico